_
_
_
_

El Gobierno vasco critica la falta de interés mostrado por el Ministerio de Pesca

El País

VIENE DE LA PÁGINA 1 Los pescadores españoles no podrán capturar esta temporada más de 14.400 toneladas de anchoa y los franceses 1.600, cifra que en estos momentos tienen ya superada. Portugal cede a Francia la pesca de 3.000 toneladas de anchoa a cambio de poder capturar especies de pescado blanco.

El Departamento de Agricultura y Pesca reiteró ayer sus duras críticas a los responsables del Ministerio de Agricultura y Pesca por haber realizado "una decepcionante negociación" en el Consejo de Ministros de la UE del mes de diciembre, en el que se aprobó un trasvase de 3.000 toneladas de cuota de anchoa de Portugal a Francia. Esta medida, que se viene produciendo desde 1995, ha sido calificada de "irracional" por el Ejecutivo vasco, cuando se impone una fuerte reducción de las capturas para conservar la especie.

El Departamento de Agricultura y Pesca censura la actitud de "no sabe, no contesta" que está manteniendo el ministerio en este tema. El Gobierno vasco es conciente de las dificultades que entraña la legitimación del sector de la pesca ante el Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo y por ello, afirman, "ha sido necesario movilizar las voluntades no sólo del sector pesquero de bajura de Euskadi, sino también del resto de las comunidades autónomas del Cantábrico, incluida Galicia". En este labor, según indicaron responsables vascos de Pesca, ha habido que vencer las trabas puestas desde la Federación Nacional de Cofradías y la actitud del Gobierno central. Los representantes vascos se quejan del silencio de la Administración central ante los reiterados requerimientos para que soliciten la suspensión cautelar de la cesión de las 3.000 toneladas de Portugal a Francia. El Gobierno vasco insiste que "ahora es el turno del Gobierno del Estado para que abandone su postura de tibieza ante un hecho clave para el futuro de nuestro sector".

En el inicio de la costera de la anchoa, los barcos están arribando a puerto con cientos de toneladas de verdel, un pescado azul que se está vendiendo en lonja a 30 pesetas el kilo. Los presidentes de Cofradías de Guipúzcoa critican consideran escandalosamente bajo este precio, que es el mismo que se ofrecía hace veinte años. La mayor parte de este pescado se utiliza para la fabricación de harinas, ya que en el mercado para consumo en fresco se venden cantidades muy inferiores a las que se capturan.

Los pescadores del Cantábrico esperan que las Administraciones solventen antes del 21 de marzo el conflicto con Francia para evitar que se encuentren en las mismas zonas de pesca con embarcaciones francesas. Merced al acuerdo de Arcachon, suscrito entre los Gobiernos de Francia y España en 1992, los barcos de cerco franceses que capturan anchoa deberían parar hasta el 1 de junio y, a cambio, España cederles 9.000 toneladas de su cuota. Con el último acuerdo del Consejo de Ministros de la UE, en el que se ponía un límite de 14.400 toneladas a los pescadores españoles, éstos entienden que no se puede ceder tal cantidad y, por lo tanto, es necesario una renegociación. El malestar del Ejecutivo vasco y de los pescadores de las Cofradías del Cantábrico con el Ministerio de Pesca es evidente, ya que creen que la Administración española está "alejada de los intereses de los pescadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_