LA LARGA SENDA DEL MADRID VERDE
La senda verde de Madrid es alargada. Posiblemente a los residentes en la ciudad de la osa y el madroño no les parezca tal, pero la capital española es una de las ciudades con más hierba y arbolado de Europa. Y aunque en la sierra madrileña los senderos son casi infinitos, no hace falta salir de la ciudad para hacer senderismo. Un senderismo verde y cultural. Los primeros sábados de cada mes, Domingo Pliego, uno de los más veteranos conocedores de las sierras del centro peninsular, autor de una veintena de libros sobre senderismo; su mujer, la filóloga Soledad de Andrés, y un grupo de compañeros y amigos hacen sendero al andar. Caminan por los parques y jardines de Madrid sin pisar apenas el asfalto. El pasado sábado anduvieron unos diez kilómetros pisando la hierba que crece en el Madrid de los Borbones y solamente tuvieron que cruzar la calle de Bailén y una mínima zona de la plaza de Oriente. Senda monumental como pocas, jalonada de árboles de todos los colores y tamaños y miles de flores tempranas -autóctonas y exóticas- en esta larga primavera adelantada. Y es que Domingo y Soledad tienen catalogados ya unos 170 kilómetros de senderos verdes enlazando los más de ochenta parques y jardines que se alinean hoy día en el antiguo Magerit. Los senderos de Madrid pronto podrían emular el París a pie y las posteriores ediciones similares de otras ciudades europeas.- ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.