"La fusión está educando a la gente a oír el flamenco puro"
Enrique Carmona (Castillejas, 1965) y Rosa Hidalgo (Ceuta, 1968) creyeron en las capacidades musicales de un grupo de jóvenes de una barriada marginal de Granada y el tiempo ha confirmado sus expectativas. Hoy son Color Flamenco, una banda de flamenco-fusión que se ha ganado los favores del público en Andalucía y ahora cierra contratos para vender Gitana de fantasía, su primer trabajo, en Europa y EEUU. El miércoles recalaron en San Sebastián para presentar su propuesta artística. Color Flamenco trabaja en la fusión como una consecuencia natural de su origen. El grupo, integrado por 12 jóvenes con una edad media de 19 años, nació de una asociación juvenil de Molino Nuevo, que trata de abrir los horizontes de los jóvenes de uno de los barrios más conflictivos de Granada. El flamenco surge de ellos como algo innato. "Es casi automático; lo tocan como comen pipas", señala Carmona. Pero también se han educado en otras músicas y las han hecho suyas. Ese mestizaje musical, encuentra sus adeptos en un momento en el que, según Hidalgo, "la fusión está educando a la gente a oir el flamenco puro."
Ambos reconocen que el trabajo de figuras como Joaquín Cortés o Antonio Canales ha allanado el terreno a los que como ellos buscan ahora su espacio en los escenarios. Pero creen que su aceptación no se debe sólo a eso. "El flamenco está subiendo mucho porque se está extendiendo la música latina a nivel mundial y el flamenco es lo latino español", dice Hidalgo.
Lo que sí está en el trasfondo de todas sus canciones es el contenido gitano de las letras que escribe y canta José Bermúdez, y someten a criba entre todos. "Los textos hablan mucho de ellos. Los gitanos son muy dados a hablar de sentimientos, de amor, de amistad". Sólo uno de los ocho temas de Gitana de fantasía no es propio. El grupo ha realizado una pieza basada en un poema de Alberti.
En el disco no se transmiten las podredumbres del barrio en el que viven. "Pensamos que es lo que siempre se ha tocado: la marginación gitana, la cárcel, la droga...", manifiesta Hidalgo. "Y realmente esta cultura tiene cosas mucho más bonitas que eso y que nunca salen a la luz. Aunque todo, también la explosión festiva, venga de ese sufrimiento".
La trayectoria del grupo, que nació en 1996, recibió un impulso vital el pasado año, cuando los programadores incluyeron su espectáculo Yerma dentro de los actos organizados con motivo del centenario del nacimiento de Federico García Lorca. Ahora ruedan su nuevo montaje, Mestizaje, que muestra su visión sobre la evolución del mundo flamenco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.