Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fotógrafa Ana Busto expondrá en Bilbao una serie sobre el boxeo

La sala de exposiciones Rekalde (Alameda de Rekalde, 30) de Bilbao presentará la próxima semana la exposición Night fights, de la artista vasca afincada en Nueva York Ana Busto. La muestra, que estará abierta al público del 16 de marzo al 1 de mayo, reúne una serie de fotografías de gran formato sobre el mundo del boxeo, realizadas a lo largo de tres años en los Estados Unidos y México. Busto ha fotografiado a boxeadores, aficionados y profesionales, en ruedas de prensa, entrenamientos y sobre el cuadrilátero, en los casinos de Las Vegas o Atlantic City, en plazas de toros mexicanas y en grandes centros deportivos como el Madison Square Garden, de Nueva York.

La exposición mostrará 30 fotografías y estará acompañada por vídeos y sonido grabado directamente en los combates. La intención de la autora ha sido indagar sobre la profesión de los boxeadores y la influencia que sobre ella tienen el racismo y los problemas de clase y trasladarlo a un contexto estético. Busto ha centrado su interés en las manos y los rostros de los púgiles. Con su cámara ha intentado retratar el relato de una pasión "que exige mucho trabajo y una extraordinaria disciplina".

Como parte del proyecto de la exposición, la artista decidido presentar el deporte en vivo "para romper barreras de clase, prácticas y sexos" y organizar con motivo de la inauguración (20.45) en la sala Rekalde una velada de boxeo, en la que se celebrarán dos combates.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de marzo de 2000