Rusia investiga la muerte de dos empresarios en un accidente aéreo
Un pequeño avión en el que viajaban dos importantes empresarios rusos se estrelló ayer nada más despegar en Moscú con destino a Kiev (Ucrania) y como resultado del accidente resultaron muertas las nueve personas que iban a bordo. Uno de los empresarios fallecidos es propietario de medios de comunicación especializados en periodismo de investigación y que han revelado escándalos políticos. Algunos políticos hablan de atentado, mientras la policía se inclina por la hipótesis de un accidente y la Fiscalía ha abierto una investigación criminal.
Aunque en un principio se dijo que no hubo explosión ni incendio, una radio moscovita citó después a testigos que dicen haber oído varias explosiones antes de que el aparato se desplomara. Algunos políticos, entre ellos un candidato a la presidencia de Rusia, piensan que se trata de un atentado, aunque la policía, sin descartarlo, se inclina por creer que la causa del accidente fue un fallo mecánico del viejo avión. Los empresarios muertos son Artiom Borovik, presidente del grupo editorial Sovershenno Sekretno (Estrictamente Confidencial), y Ziya Bazháyev, presidente del grupo Alliance, dedicado a consultorías empresariales. La propia personalidad de las víctimas empuja a hacer conjeturas sobre un posible atentado: Estrictamente Confidencial, como su nombre indica, publicaba revistas y libros que a menudo tenían que ver con secretos de Estado, la vida de ex espías o escándalos en los que estaban mezclados políticos; Bazháyev, por su parte, era un checheno vinculado al negocio del petróleo.
El Yak-40 se vino abajo pocos segundos después de despegar del aeropuerto moscovita de Sheremiétevo-1, cuando sólo se encontraba a 50 metros de altura. La fiscalía abrió una investigación criminal, cosa que es rutinaria y no significa que la policía crea que el accidente fue provocado. Los Yak-40 dejaron de fabricarse en 1981 y el avión en el que Borovik y Bazháyev perecieron tenía ya 24 años de servicio e iba a ser retirado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.