Ediles de Balones destinan ayuda pública a sus propiedades
La Diputación de Alicante, gobernada por el PP, ha abierto una investigación para determinar si, como se sospecha, una subvención incluida en su Plan de Obras y Servicios de 1999 ha sido utilizada por el Ayuntamiento de Balones (pequeño municipio de la comarca de El Comtat), para construir un muro de contención que servirá para consolidar unos terrenos propiedad de algunos ediles y familiares del alcalde, del PSPV.Según el expediente, la subvención solicitada por el Ayuntamiento y aprobada por Diputa-ción en febrero de 1999, supera los 10 millones de pesetas, exactamente el 95% del presupuesto para construir un muro de contención en la supuesta calle Postiguet, que no existe. Se trata de un bancal cuya propiedad atribuyen los vecinos a varios ediles socialistas y a familiares del alcalde. Con el muro ejecutado, se habilitaría la nueva calle, sobre la que se podrían construir viviendas.
Sebastián Fernández, diputado de Infraestructuras y Obras Públicas, confirmó ayer la propiedad de las parcelas, y la certeza de que esa calle no existe en el planeamiento urbanístico del pueblo. "Parece que nos han engañado porque nos fiamos de unos planos que remitió el Ayuntamiento", señaló. Al detectar "un presunto fraude", Fernández abrió ayer una investigación. "Vamos a revisar toda la documentación, y no descartamos paralizar las obras de forma inmediata si confirmamos que con fondos públicos se está sufragando una obra sobre terreno privado", dijo.
Por otra parte, vecinos del pueblo han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento que explique con qué fondos se ejecutan las obras, al tiempo que solicitan que éstas se paralicen hasta que se aclaren los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.