Palacios se querellará contra Zarrías y Vallejo por acusarle de favorecer a un constructor
El Partido Popular de La Carolina anunció ayer que interpondrá, "desde ya, las pertinentes querellas criminales" contra Gaspar Zarrías, actual consejero de Presidencia, y Francisco Vallejo, titular de Obras Públicas, para defender el honor del alcalde de la localidad, Ramón Palacios. Los dirigentes socialistas han acusado a Palacios, también senador del PP, de haber favorecido al constructor Enrique Ruiz Jiménez en la adjudicación de obras de naves industriales y promociones públicas de viviendas por un importe de 1.700 millones, desde agosto de 1997, un mes después de que el empresario cesara como consejero de la empresa municipal Iniciativas Carolinenses.
El PP remitió una nota a los medios de comunicación para precisar que el Ayuntamiento de La Carolina, en los últimos cinco años, "ha adjudicado 52 contratos de obras, de los cuales 14 lo han sido a la [sociedad] mercantil presidida por Enrique Ruiz, y el resto, hasta 38, a otras 18 empresas". Los populares también aseguran que el constructor Enrique Ruiz Jiménez, no "está sujeto a incompatibilidad alguna para contratar con la Administración" y que ganó los concursos porque el personal de su empresa estaba formado "por vecinos de este municipio" y "por su acreditada pronta respuesta a cualquier defecto observado en las obras". La documentación recopilada por los socialistas, hecha pública el pasado lunes en un mitin electoral en La Carolina, acredita que en los últimos tres años, la sociedad municipal Iniciativas Carolinenses adjudicó a dos empresas administradas por Ruiz Jiménez, por un valor total de 1.725 millones, la construcción de dos promociones de protección oficial (171 casas), 16 viviendas sociales y 33 de las 57 naves industriales financiadas con los fondos del Plan Miner en La Carolina (unos 2.000 millones), aprobado por el ministro de Industria, Josep Piqué. Otra nota previa del PP cifraba en unos 1.900 millones el monto total de los contratos adjudicados a las otras 18 empresas, y el empresario no negó la relación de obras que puso de manifiesto la documentación, que el PSOE remitirá a la Fiscalía Anticorrupción.
"Todas las adjudicaciones han sido realizadas (...) con conocimiento del grupo municipal socialista, y sin que en cinco años de gestión municipal se haya interpuesto recurso o reparo alguno", afirma la nota remitida ayer por el PP. Con la documentación que tienen ahora sobre la mesa, el PSOE cree que puede haber indicios de una supuestas prevaricación en la actuación del alcalde pues, sostienen, la ley de Contratos del Estado impediría contratar con una empresa pública a un ex consejero de la misma hasta dos años después de su cese.
Más información
Los dirigentes locales del PSOE presentaron ayer un escrito en el Ayuntamiento de La Carolina en el que solicitan tener acceso a la totalidad de los expedientes de contratación de obras o de suministros realizados con las dos empresas que gestiona el constructor Ruiz Jiménez.
Según los registros consultados por este periódico, Financiera y Constructora de Andalucía, la sociedad de la que Ruiz Jiménez es accionista mayoritario, con un 76% del capital, recibió de Iniciativas Carolinenses adjudicaciones para construir naves industriales entre los años 1997 y 1999 pese a tener contraída la empresa una importante deuda tributaria con el Ayuntamiento de La Carolina, que periódicamente aplazaba el pago. La ley de Contratos del Estado, en su régimen de incompatibilidades, también señala que no pueden contratar con la Administración quienes no se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Financiera y Constructora de Andalucía, según los datos registrados en el servicio provincial de recaudación de la Diputación de Jaén, debía al día de ayer al Ayuntamiento 528.519 pesetas del impuesto de bienes inmuebles de los ejercicios 1997, 1998 y 1999, correspondientes a fincas urbanas de su propiedad en la calle Silvela, 20.
El portavoz socialista en la localidad, Javier Casino, indicó ayer que Canaria Andaluza de Promociones, la otra empresa administrada por Ruiz Jiménez, no está clasificada para poder contratar con la Administración ni dada de alta para el comercio de venta de materiales al por mayor, pese a haberle facturado al Ayuntamiento partidas de material de construcción. Canaria Andaluz de Promociones (de la que Ruiz Jiménez tiene el 26% del capital) fue la sociedad que recibió la adjudicación de la sociedad municipal Iniciativas Carolinenses para construir una promoción de viviendas de protección oficial apenas un mes después de que el constructor cesara en su cargo de consejero en la empresa pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.