_
_
_
_
_

'Los invasores del palacio' muestra el rico lenguaje de Fernán-Gómez

Un marqués, aferrado a la tradición y aislado en su viejo palacio de Madrid, se ve obligado a enfrentarse a los nuevos tiempos con la instalación de un zoológico en su finca. Sobre este argumento tejió hace 20 años el escritor y actor Fernando Fernán-Gómez Los invasores del palacio, que hoy se estrena en el Teatro Arriaga de Bilbao (20.00). La obra, interpretada por actores y por dos muñecos con forma de jirafa y elefante, es una comedia "de lenguaje rico y sonoro", según su director, Carlos Fernández de Castro.

Fernán-Gómez escribió esta comedia durante el rodaje de una película en la sierra de Guadarrama. El autor quedó satisfecho del resultado, pero la obra,que aborda también la crítica social y política, no despertó el interés de los empresarios de teatro hasta 1990. Fernán-Gómez adaptó entonces el texto, pero tampoco así consiguió llegar a los escenarios. "No es una comedia de tresillo", argumenta Fernández de Castro al explicar por qué no ha sido estrenada antes. "La intervención de los personajes de la jirafa y el elefante es muy complicada de resolver, porque, aunque no hablan, participan mucho en la obra". El director cree que la principal dificultad del texto radica en la calidad de su lenguaje. "Fernán-Gómez no escribe fácil; parece que es como se habla en la calle, pero cuando lo estudias te das cuenta de que no es verdad. Es un lenguaje rico, que tiene su propio ritmo interno y su sonoridad"

El actor Juan Antonio Quintana interpreta al marqués de Trespasos, quien se resiste a salir de su mundo, apegado a las tradiciones decadentes de la aristocracia.

El personaje, asegura el actor, tiene mucho del propio Fernán-Gómez. "Quienes conocen a Fernando se dan cuenta que se parece en su forma de ser y de hablar. El texto es como un diálogo consigo mismo, un largo monólogo rodeado de otros personajes".

Fernán-Gómez, el primer actor que ha llegado a ser académico de la lengua española, no ha subido a un escenario desde hace dos décadas, así que ni el productor ni el director del montaje se plantearon ofrecerle un papel protagonista que le encaja a la perfección. El autor, en cambio, sí estuvo informado de la evolución del montaje e incluso aportó ideas. "Nos ha dejado total libertad. A pesar de su fama de mal genio, Fernando ha sido encantador y respetuoso con otros profesionales".

Junto a Quintana actúan en Los invasores del palacio el actor Rafael Castejón y las actrices Gemma Cuervo y Nathalie Seseña. La producción ha elegido una escenografía realista, diseñada por Carlos Cugat. Fernández de Castro prefiere decir que es un "realismo poético" porque asegura que deja abierta una puerta a la imaginación y el sueño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los invasores del palacio estará en el Teatro Arriaga hasta el próximo domingo. Tras su paso por Bilbao, iniciará una gira antes de presentarse en septiembre en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_