_
_
_
_
_

Pena de 20 años para la mujer que mató a su pareja y congeló el cadáver

Aurora Intxausti

María Dolores Maqueda ha sido condenada a 20 años de prisión por haber asesinado a su compañero Antonio Valdés Echeverría, El Molina, cuyo cadáver escondió en un arcón frigorífico, en un piso de Éibar. Los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa afirman en la sentencia que Maqueda disparó contra su compañero y después le clavó una navaja automática en dos ocasiones. La condenada y su hermana, Milagros, limpiaron la sangre de la habitación y las sábanas y efectuaron un corte en el colchón para hacer desaparecer las huellas. A renglón seguido, introdujeron el cadáver en un arcón frigorífico y lo conectaron. Trasladaron el arcón a una habitación y la cerraron con llave.

Dolores Maqueda confesó inicialmente ser la autora del asesinato, declaración de la que se retractó en el juicio oral y culpó de la muerte de su compañero a José Manuel Rocha Cano, con quien había mantenido una relación sentimental cuando trabajaba en un club de alterne de Bergara. El tribunal rechaza esta versión por las diferentes pruebas aportadas en el transcurso del proceso. Para los magistrados es ilógico que la agresión fuese realizada por una tercera persona con las armas de la víctima tal y como sostiene María Dolores Maqueda.

La procesada, según la sentencia, dio muerte "voluntaria, intencionada y conscientemente a José Antonio Valdés". El tribunal, además de considerarle autora del delito de asesinato, le aplica la agravante de parentesco por haber convivido maritalmente con el fallecido durante cuatro años y pide que indemnice a las dos hijas del fallecido con 20 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_