Votar, sí; políticos, no
El lenguaje no es lo suyo. Les cuesta expresarse, poner en palabras lo que se supone tienen en la cabeza. Los jóvenes vascos que el próximo 12 de marzo podrán votar por primera vez (18.201, según la oficina del censo electoral) no se fían de los políticos; les hace ilusión ejercer el derecho al voto por primera vez; aseguran vivir en libertad y consideran empleo y vivienda sus principales problemas. Sin embargo, el estreno electoral no es lo más importante que les proporcionan sus 18 años: el carné de conducir y poder entrar en todos los bares sin que les pongan pegas están muy por delante de las papeletas.El pasado 21 de enero, Eder llegó a la ansiada mayoría de edad. "Para mí ha sido muy importante cumplir los 18. No hay nada que no puedes hacer", comenta. Este vitoriano está "muy ilusionado" con votar el día 12. "Además, como EH ha pedido que no se vote, creo que debo ir", afirma.
Eder, como muchos de su edad, no tiene claro su voto. "No hay ningún partido que me parezca justo", dice, aunque se confiesa de izquierdas. "La política que más me gusta es Rosa Díez. La votaría a ella, pero su partido [el PSOE] no me gusta", indica.
A quien gane las elecciones, Eder le pediría "trabajo, lo primero, y que bajen el precio de las viviendas". Tania, también de Vitoria, que cumplió 18 años en mayo de 1999, reclama: "Que nos ayuden a los jóvenes como ayudan a los que vienen de fuera. Nos dejan apartados".
Yeser, del 21 de febrero, de Barakaldo, tampoco tiene nada decidido, aunque sabe que sí acudirá a votar. La mayoría de edad le ha supuesto cierta independecia, dice, pero pequeña "porque si no se tiene dinero aunque tengas 40 años no puedes hacer nada".
El terrorismo afecta a estos jóvenes, sobre todo, si salen del País Vasco. "En cuanto dices que eres de Bilbao, te preguntan si eres etarra", asegura Yeser. Tamara, que cumplió los años en agosto pasado y que va a votar "porque si no lo haces luego no tienes derecho a protestar", culpa a ETA de "la fama que tenemos fuera".
Todos coinciden en que en Euskadi hay asuntos de los que es mejor no hablar en público. "No puedes ir por la calle diciendo cosas contra ETA. No sabes quién te puede estar escuchando. Hay que ser prudente", recomienda Tamara. Para Tania, la situación en Euskadi es tensa y solicita "más protección" contra los terroristas. "Ellos nos manejan", asegura. Izaskun, 21 años, de Bilbao, que votará "por eliminación", coincide en no sentirse aceptada: "La gente que es de Bilbao tiene que decirlo en el resto de España con la boca pequeña".
Saioa, de Markina, se declara nacionalista radical. "Tengo amigos en la carcel", comenta. El día 12, como pide su partido, se abstendrá. "Yo no creo que EH esté con ETA", afirma. Su político ideal es Arnaldo Otegi. "Es muy seguro de sí mismo, sabe lo que dice". Afirma no tener problemas para decir lo que piensa. Cree que lo más importante que tendrían que arreglar los políticos es "bajar el nivel de alcoholemia. Con tres cervezas ya te da positivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.