_
_
_
_
_
ESCENA

Antonio Banderas pagará un tercio del gran teatro de Príncipe Pío

El actor español de más exito en Estados Unidos, Antonio Banderas, se ha sumado al proyecto que dará vida al teatro más grande de España, en un ala del edificio de la estación de Príncipe Pío. Una sociedad participada a partes iguales por Banderas, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la empresa Pigmalión construirá y explotará un espacio cultural con 2.166 butacas. La inversión supera los 1.500 millones y se espera que las obras comiencen en otoño. La apertura se prevé a finales del próximo año.

Más información
FOTO SIN TITULO

La sociedad que integran Banderas, la SGAE y la empresa Pigmalión se constituyó oficialmente hace dos semanas. En esta sociedad, de carácter patrimonial, sus tres miembros aportarán cada uno el 33,33% de los aproximadamente 1.500 millones de pesetas que costará construir un teatro con un aforo de 2.166 butacas, según Efe. Además, se ha constituido una sociedad explotadora, conformada únicamente por la SGAE, que controlará la programación del teatro. Teddy Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE, asumirá también la presidencia de las dos sociedades recién constituidas, según un portavoz de esa institución.La zona de la estación que se transformará en teatro es el edificio terminal (vestíbulo) y sus dos torreones de poniente y levante, que dan a la cuesta de San Vicente. El proyecto prevé, además, convertir este histórico espacio -de unos 8.000 metros cuadrados- en un gran centro de ocio, en el que también habrá cines, tiendas y restaurantes.

"La presentación oficial se hará en mayo, con la presencia del propio Antonio Banderas", declaró ayer un portavoz de la SGAE. La construcción del teatro, aseguró el portavoz, comenzará en el próximo otoño. El gran escenario abrirá sus puertas a finales de 2001.

El futuro teatro de la estación de Príncipe Pío se convertirá en la sala más grande no sólo de Madrid (el Teatro Real tiene un aforo para 1.630 espectadores), sino de España. También entrará a formar parte de los más grandes de Europa. "Es el primer teatro del mundo que se construye dentro de una estación de ferrocarril. Dará cabida a grandes espectáculos de ópera, ballet y otros más, aparte del teatro", aseguró el portavoz de la SGAE. "Contará con lo último de la tecnología", añadió un portavoz de la empresa Pigmalión, dedicada fundamentalmente al montaje de espectáculos musicales. Su director, Luis Ramírez, se convertirá también en el director artístico del gran teatro madrileño. A finales de abril se espera que esté listo el proyecto arquitectónico para presentarlo ante el Ayuntamiento.

Para autorizar las obras en la estación, edificio protegido por el Plan General Plan General del Ayuntamiento además de tener abierto un expediente para declararlo como bien de interés cultural desde hacía más de 20 años, ha sido necesaria una aprobación especial que ha contado con el visto bueno de una comisión de patrimonio histórico integrada por el municipio y la Comunidad de Madrid. La comisión tardó cinco meses en tomar una decisión, pero finalmente dio el sí con la condición de que se respetara la fachada y el aspecto exterior de la estación, sin que sobresalgan elementos de las nuevas instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el proyecto del empresario Luis Ramirez -compartido ahora por Banderas y la SGAE-, se prevé que el teatro ccuente con seis alturas: planta baja, patio de butacas, dos anfiteatros y dos plantas superiores, repartidas en una superficie total construida de 6.534 metros cuadrados. El escenario y las dependencias del teatro ocuparán unos 500 metros cuadrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_