_
_
_
_
_
Elecciones 2000

Anasagasti: "Con el Aznar de esta campaña no hay acuerdo posible"

"Con el Aznar de la campaña electoral no se puede llegar a ningún tipo de acuerdo. Puede que eso cambie a partir del día 13. Hoy por hoy es imposible". Ésta fue una de las 61 respuestas de Iñaki Anasagasti a los internautas de El País Digital durante el Foro en directo mantenido ayer, el cuarto celebrado con candidatos a las elecciones. De las más de 400 preguntas llegadas a Sabin Etxea, la sede del PNV en Bilbao, sólo una fue formulada en euskera.

"No estaría mal un empuje internacional como ha ocurrido en el caso irlandés con EE UU para llevar adelante una auténtica negociación de paz en Euskadi", contestó a un lector de Ginebra el cabeza de lista del PNV por Vizcaya y hasta ahora portavoz del Grupo Vasco en el Congreso.En un tono moderado, lejos de cualquier tipo de crispación frecuente en esta campaña, Anasagasti contestó a todas las preguntas que le fueron formulando los internautas durante la hora que duró el foro. Sin esquivar ninguna. Pendientes quedaron otras 400. "¿Sueña con el día que Euskadi solicite su ingreso en la UE?", fue el comienzo del debate. Anasagasti prefirió pegarse al terreno en su respuesta: "Eso no es un sueño, es una posibilidad. Y los sueños.... sueños son".

Autodeterminación, ETA y Arzalluz una y otra vez, fueron los temas más recurrentes de los internautas. "Para ETA no hay más libertad que la de ellos, y ETA es una organización militar alejada de la realidad que no cree ni en la voluntad popular ni en las elecciones", contestó a un lector de Vizcaya.

"¿A quien teme más, a Madrid o a ETA?", le preguntaron desde Algorta. Anasagasti no dudó ni un segundo y espetó: "A ETA y a los que en Madrid piensan con la misma mentalidad que ETA, es decir el tú o el yo".

Los terroristas entraron ayer de nuevo en campaña con su comunicado. El portavoz peneuvista dijo que el "comunicado de ETA es una prueba de fuerza y de intimidación, antes del 12 de marzo, pretendiendo que el mundo de HB no vote y que el PNV haga lo que ellos quieren. Y en este caso no lo van a lograr".

Desde Bilbao le preguntaron si no cree que el PNV ganaría más votos relevando al presidente del partido. Y dijo el candidato: "Arzalluz no es el lobo feroz que pintan de él. Y es de manual que atacando a Arzalluz atacan al PNV. No se dan cuenta de que, pese a quien pese, [Arzalluz] es un factor de moderación dentro del PNV y ojalá dure mucho tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El miedo en Euskadi también fue planteado en la red por los internautas. Anasagasti aseguró que, hoy por hoy, está asegurada la libertad de voto en Euskadi. "Habrá excepciones y verá usted el 12 a la noche cómo la gente habrá votado libremente", respondió a una pregunta desde Altsasu (Navarra). Y añadió: "En líneas generales el miedo cotidiano no impide que haya verdadera libertad civil en el PaísVasco. Existen casos de violencia callejera y de intimidación que son inaceptables y que trateremos entre todos que desaprezacan".

"¿Qué obtendría un vasco de a pié en el hipotético caso de una independencia en el País Vasco?" preguntaron desde Madrid. Anasagasti: "Viviría sin un debate extenuante al lado suyo y en convivencia armónica con todo el mundo". Y sobre el mismo asunto, y en relación al impacto que tendría en el mundo de la economía, dijo: "Los grandes bancos y las grandes multinacionales no tienen patria, su patria es el dinero. En una economía globalizada, no importa el tamaño y el pez grande no se come al chico, sino que el pez rápido le gana al pez lento". Acaba el debate con una pregunta sobre las stock options: "Tal y como están planteadas son una inmoralidad", dijo.

Texto íntegro del debate con Iñaki Anasagasti en www.elpais.es

Sánscrito, arameo y 'agua de Bilbao'

A pesar considerar "sánscrito esto de Internet", Iñaki Anasagasti fue el que más preguntas respondió de los cuatro candidatos electorales que han participado en el Foro en Directo organizado por El País Digital. El cabeza de lista peneuvista por Vizcaya contestó a 61 de las más de 450 preguntas recibidas, frente a las 53 del candidato de CiU, Trías; las 48 de Frutos, y las 27 de Almunia, si bien en el caso del candidato socialista hubo varios problemas de transmisión, que tuvieron bloqueda la red durante quince minutos.Desde la sede peneuvista y en buena parte del debate sin la presencia de ningún tipo de asesores, Anasagasti demostró tener recursos y tablas para no eludir ninguna cuestión. Con brevedad y buena dosis de humor. Por ejemplo cuando le preguntaron si creía posible que un día haya un lehendakari negro: "En la película Airbag hay un lehendakari negro, y aquí a los negros les llamamos iñakis. De todas maneras, ¿por qué no, si sabe euskera?"

Si al comenzar "esto" le parecía sánscrito,al final, "esto" la parece arameo, dice, mientras se apresura a salir para un mitin electoral. El cansancio, añade, roza el agotamiento. Pero el lunes a estas horas estará tomando agua de Bilbao...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_