_
_
_
_

El déficit comercial se disparó el año pasado un 52,5 % y se situó en 5,4 billones de pesetas

El pasado año acabó, en lo comercial, con un dato muy negativo. Según las cifras dadas a conocer ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda en medio de la polémica por el retraso en entregarlas (llegó a asegurar que las daría a conocer tras las elecciones), el déficit comercial, es decir, la diferencia entre importaciones y exportaciones, creció en 1999 un 52,5% y se situó en 5,41 billones de pesetas. El dato, muy negativo, se produjo a pesar de que las exportaciones crecieron un 5,6%. Las importaciones, sin embargo, casi triplicaron ese ritmo de crecimiento y aumentaron un 14%.

Las cifras dadas a conocer ayer por el departamento que dirige Rodrigo Rato, con un aumento del déficit en diciembre de 1999 respecto a diciembre de 1998 del 73,8% (643.800 millones de pesetas) eran las esperadas por los especialistas. Éstos habían asumido, sin embargo, que los datos concretos de todo el año no se conocerían hasta después de las elecciones, a pesar de que su fecha habitual hubiese sido la segunda quincena de febrero. Este retraso ha causado malestar entre expertos y en los niveles no políticos del Ministerio, que consideran que la información estadística pública no debe estar sujeta al calendario electoral.Precisamente el pasado martes, y a preguntas de este periódico, el responsable de prensa del departamento, Francisco Ochoa, confirmó que las cifras del déficit comercial no se conocerían hasta el próximo día 15 -tres días después de celebradas las elecciones generales-, fecha en la que el Banco de España haría públicos los datos de la balanza de pagos del mes de diciembre.

Ante la polémica desatada, Economía decidió no esperar y ayer hizo público el crecimiento del 52,5% en el déficit comercial de 1999, porcentaje que ilustra un importante desequilibrio en la balanza comercial española, en la que el valor de las importaciones (22,6 billones de pesetas en el año) es muy superior al valor de los productos que se exportan (17,19 billones de pesetas).

Exportaciones

El pasado ejercicio, frente a un crecimiento de las exportaciones del 5,6% -porcentaje que, según se apresuró a señalar Economía, es muy superior al de la media de los países de la UE y de EE UU-, las importaciones crecieron casi tres veces más, un 14%. Ambos datos ilustran, según los expertos, tanto la aceleración que experimenta la economía española como el empeoramiento de los desequlibrios relacionados con la competitividad de las empresas.

Sobre la evolución de las exportaciones, Economía aún encontró ayer otro enfoque positivo. Según el comunicado que hizo público a última hora de la tarde, "la aceleración de las exportaciones en el último trimestre [con un crecimiento del 16,4% respecto a los tres meses anteriores] mejoró la aportación negativa del sector exterior al crecimiento del producto interior bruto (PIB)".

La aceleración de las exportaciones en el último tramo del ejercicio se vio favorecido por la coyuntura internacional y por la debilidad de la moneda europea, el euro, frente al dólar principalmente.Curiosamente, la debilidad del euro -o a la inversa, la fortaleza del dólar, la moneda de las transacciones internacionales- no impidió que las importaciones, en el mismo periodo -cuarto trimestre de 1999- crecieran a un ritmo del 23,7%.

Por grupos de productos, el ritmo de crecimiento interanual más elevado entra las exportaciones correspondió a los bienes de capital (14,3%), seguido de los bienes intermedios no energéticos (6,8%) y los de consumo (3,6%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_