_
_
_
_
_

Irán respalda una subida de la producción mundial de crudo a partir de abril

Irán, el tercer mayor exportador de petróleo del mundo, selló ayer un acuerdo con Arabia Saudí (el primero del mundo) por el que apoyará un aumento de la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir de abril. Irán había mantenido hasta ayer un férrea oposición al aumento de la producción. Tras el cambio de postura iraní, el precio del barril se redujo durante la sesión de ayer de 31,25 a 29 dólares.

Más información
Fuerte ganancia de las petroleras en bolsa por la previsión de mayores beneficios

El precio del crudo brent bajó ayer más de dos dólares en el mercado de Londres, en reacción a la noticia sobre un acuerdo entre Arabia Saudí e Irán. El barril (158,9 litros), que había llegado a cotizar a 31,25 dólares, se redujo a 29 a última hora de ayer y llegó a marcar 27,45 dólares en el mercado internacional. El precio del texas de EEUU superaba 31 dólares.Los ministros del petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, y su colega saudí, Ali al-Naimi, acordaron en la capital saudí, Riad, la necesidad de aumentar las cuotas de producción en la OPEP para frenar la escalada del precio del crudo, que en los últimos 12 meses se ha triplicado. En una declaración conjunta al término de su reunión, los dos ministros afirmaron que los países productores no están interesados en mantener la fuerte subida de los precios del petróleo sino su estabilidad mediante un abastecimiento adecuado.

Los dos ministros acordaron conversar con sus colegas de la OPEP antes de la reunión de dicha organización, prevista para el 27 de marzo y que estará centrada en la discusión sobre el programa de cuotas de producción, que expira el 31 de este mes. Arabia Saudí e Irán dijeron que buscarán un consenso en la OPEP para aumentar la producción.

Dentro de la OPEP, Venezuela y Kuwait manifestaron ya su disposición a aumentar la producción para frenar la subida del precio. Irán podría influir ahora sobre Libia y Argelia para que también modifiquen su postura contraria a un aumento de la producción. Fuera de la OPEP, México, que también se unió al programa de cuotas, manifestó la semana pasada que está dispuesto a aumentar su producción. EEUU viene ejerciendo una fuerte presión sobre los países productores de petróleo para que aumenten su producción, advirtiendo que la fuerte subida de los precios es perjudicial para la economía mundial y encierra el riesgo de que se dispare la inflación.

Irán cedió. Pero fue necesario un día de intensas negociaciones con Arabia Saudí para que así sucediera. El Gobierno iraní era el último gran escollo para que los miembros de la OPEP consiguieran aprobar de forma conjunta el aumento de cuotas. Hace un mes, dos grandes interrogantes planeaban sobre el mercado internacional. La de si la OPEP subiría sus cuotas y en cuánto las aumentaría, si finalmente se decidía a hacerlo.

Interrogantes

El primer interrogante, en opinión casi unánime de los expertos, se ha resuelto definitivamente. Irán es el tercer mayor productor de petróleo para exportación detrás de Arabia Saudí y Noruega, con 3,4 millones de barriles diarios. Es un peso pesado a la hora de que se tome cualquier decisión sobre política petrolera en el seno de la OPEP.

La segunda cuestión es ahora la que preocupa. Las declaraciones que han surgido desde varios altos cargos de la OPEP apuntan a que el aumento entre 1 y 1,2 millones de barriles diarios. Hasta el momento, los mercados han reaccionado con insatisfacción ante estas cantidades. Por esta razón, y pese al acuerdo para un aumento de cuotas, el precio del barril se mantiene aún a niveles máximos de los últimos nueve años. Los intermediarios temen que la OPEP sea demasiado cautelosa por temor a que el precio del crudo descienda bruscamente ante un aumento de la producción. La excesiva cautela ha sido una constante de la OPEP. Cuando el precio estaba por los suelos, la OPEP tardó un año y tres cumbres para ajustar la producción a la demanda. Si tanto tardó en actuar en su favor, se preguntan los analistas, tanto más para hacerlo en su contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_