_
_
_
_
_
ELECCIONES 2000

CiU se vuelca en la campaña para evitar la fuga de votos al PP

CiU se ha lanzado en la recta final de campaña a una lucha sin cuartel para atraerse el apoyo del electorado de centro derecha, que amenaza con hacer suyo el discurso moderado del Partido Popular. Las encuestas publicadas el pasado fin de semana y los sondeos internos que baraja CiU han encendido la luz de alarma en la formación de Jordi Pujol ante la mera posibilidad, apuntada por algunas encuestas, de que el PP logre el sorpasso y supere por primera vez a CiU como consecuencia del descenso convergente y el efecto Piqué.Todos los pesos pesados de CiU han bajado a la arena para tratar de ganar la batalla del centro derecha, que puede determinar la capacidad de influencia de CiU en Madrid en la próxima legislatura.

PASA A LA PÁGINA 5

Convergència i Unió intenta que el Partido Popular catalán entre en el 'cuerpo a cuerpo' político

VIENE DE LA PÁGINA 1 Con la única excepción del año 1979 -en el que Unión de Centro Democrático quedó unas décimas por encima en Barcelona-, la coalición nacionalista se ha impuesto holgadamente en la franja del centro derecha en Cataluña, también en las generales. Para lograrlo, CiU ha vendido siempre las mismas recetas: presentarse como la única opción útil para los empresarios catalanes y buscar el cuerpo a cuerpo continuo con el PP, que encarnaba el supuesto radicalismo españolista. Ninguna de estas recetas sirven a los dirigentes de CiU como antaño. Por una parte, Piqué es ministro de Industria en Madrid y aspira a la cartera de Economía; por otra, el candidato del PP ha asumido buena parte de los planteamientos del catalanismo.

El pasado domingo, Piqué y Trias coincidieron en el carnaval de Vilanova i la Geltrú (Garraf), la localidad natal del ministro. Un estrecho colaborador de Piqué asegura que, en un momento de distensión, el candidato nacionalista se dirigió a su contrincante emplazándole a entrar en el cuerpo a cuerpo porque, según afirmó, "es beneficioso para ambos". Las mismas fuentes explican que el ministro reiteró que no pensaba moverse ni un ápice de su campaña, en la que considera a CiU como un aliado.

Piqué ha ordenado al ex líder regional y principal dirigente del ala españolista del PP, Aleix Vidal-Quadras, que permanezca en Bruselas -es eurodiputado- y no aparezca por Cataluña. Además, el equipo de campaña del ministro ha prescindido incluso del actual presidente regional, Alberto Fernández, que tiene planteamientos más beligerantes respecto a CiU, y apenas ha coincidido con Piqué en toda la campaña.

En sus actos, Piqué ha buscado el contacto directo con la sociedad civil catalana y especialmente con los electores tradicionales de CiU. Cuando se refiere a España, lo hace subrayando al mismo tiempo su utilidad para favorecer las iniciativas empresariales de los catalanes y los sentimientos "entrañables, profundos y afectuosos" que dice sentir por su país.

Pese a que Piqué rehúye el enfrentamiento abierto con CiU, los dirigentes nacionalistas han incrementado sus ataques al PP y a su principal candidato con el objetivo de transmitir la idea de que el actual PP es el mismo que dirigía Aleix Vidal-Quadras. "El PP pretende confundir, pero quien se presenta es el PP y Piqué es un buen servidor de los intereses del partido", afirmó el líder de Unió, Josep Antoni Duran, en la noche del martes. Duran se refirió a Piqué como "la patita blanqueada del lobo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_