Barcelona propone medidas para mejorar la seguridad de las mujeres maltratadas
El 60% de los casos de malos tratos a mujeres en Cataluña se produce en Barcelona. En 1999, Barcelona y su entorno metropolitano registraron 2.574 denuncias por agresiones. Además, el 65% de los usuarios de los servicios sociales de la ciudad son mujeres. Núria Carrera, concejal del Ayuntamiento de Barcelona, afirma que es urgente aplicar políticas de prevención y tomar medidas para mejorar la seguridad de las mujeres.
Carrera, quinta teniente de alcalde del Ayuntamiento y responsable de la política municipal sobre mujeres, cree que la asistencia que ahora se presta a las que han sufrido malos tratos cubre sólo las necesidades más urgentes, cuando el mal ya se ha producido. El Ayuntamiento ha mejorado la única casa de acogida que hasta ahora tiene Barcelona para mujeres maltratadas, que cuenta con 30 plazas, y en junio próximo se iniciarán las obras de la segunda casa, que tendrá una capacidad de 35 plazas y está previsto que esté disponible a principios del año 2001.La oferta pública se completa con otras 12 plazas concertadas con diversas entidades de la ciudad. En 1999 los equipos municipales de atención a la mujer trataron a 982 mujeres que habían sido víctimas de malos tratos o agresiones. Los malos tratos y las agresiones están ligados, en la mayoría de los casos, a situaciones de pobreza y marginalidad.
Desde el Ayuntamiento se considera que hay otras circunstancias que contribuyen a empeorar el problema: la lentitud y complejidad de los circuitos legales y la falta de información que muchas veces padecen las víctimas de malos tratos. "La creación de un equipo de 10 abogados de oficio que atienden específicamente a las mujeres sin recursos que han sido víctimas de malos tratos ha sido positiva, pero hace falta hacer mucho más", afirma Carrera. La concejal quiere impulsar medidas para paliar la falta de información de las víctimas, no sólo sobre las ayudas que puede recibir, sino también sobre la situación legal de sus agresores.
"Ocurre con demasiada frecuencia que las mujeres no tienen conocimiento de que su agresor ya ha salido de la cárcel. Muchas veces se enteran que está libre cuando vuelve a molestarlas. Y, a veces, es ya demasiado tarde", comenta Carrera.
La concejal está convencida de que tiene que haber algún mecanismo para informar a la víctima de la situación de su agresor. "Aún no sé exactamente cómo, pero es cuestión de coordinación con los estamentos judiciales", apunta. Además, el Ayuntamiento quiere impulsar proyectos de prevención. "Estamos trabajando en campañas informativas y culturales", indica.
Ayer, Día de la Mujer Trabajadora, todos los partidos políticos del Parlament, así como los sindicatos y asociaciones feministas, condenaron la violencia y la discriminación social. Por un mundo sin pobreza ni violencia, paremos el mundo para cambiarlo fue el título del manifiesto leído por la mañana en una concentración de mujeres en la plaza de Sant Jaume de Barcelona y en otras numerosas poblaciones del resto de Cataluña. Por la tarde, varios millares de mujeres de concentraron en la plaza Sant Jaume de Barcelona por el mismo motivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Núria Carrera
- Centros acogida
- Violencia doméstica
- Discriminación sexual
- Servicios sociales
- Barcelona
- Cataluña
- Política social
- Violencia
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Discriminación
- Gobierno municipal
- Gente
- Mujeres
- Política laboral
- Administración local
- Política municipal
- Prejuicios
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Problemas sociales
- España