_
_
_
_
_

El Gobierno irá al Supremo si no se revoca la prórroga de la A-68. El Gran Bilbao ya no es oficialmente área de atmósfera contaminada

El Consejo de Gobierno acordó ayer requerir a la Administración central que anule el acuerdo alcanzado con la concesionaria de la autopista Bilbao-Zaragoza (A-68) para prorrogar su concesión. Hasta ahora el Gobierno vasco había expresado varias veces su rechazo a este arreglo, pero ayer dio el primer paso formal contra el mismo. En caso de que el requerimiento acabe sin respuesta del Ejecutivo central o con una negativa de éste a anular el pacto, el Gobierno vasco interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.El Consejo de Ministros decidió el pasado 4 de febrero prorrogar 15 años la concesión de la autopista A-68 a cambio de una rebaja del 32,5% en los peajes. La Diputación de Vizcaya ya ha acordado interponer un recurso ante el Supremo porque, a su juicio, el Gobierno central tendría que haberle consultado previamente, al ser la titular de la A-68 en su tramo vizcaíno.

El informe elaborado por los servicios jurídicos del Gobierno vasco incide en la misma teoría que la Diputación. El plazo para presentar el recurso no vence hasta el 10 de abril, cuando se cumplen dos meses desde la publicación en el BOE del real decreto del Consejo de Ministros.

El Consejo de Gobierno también aprobó, a propuesta del Departamento de Medio Ambiente, levantar la declaración oficial del Gran Bilbao como zona de atmósfera contaminada. La degradación del ambiente atmosférico como consecuencia del alto grado de industrialización y de la elevada concentración urbana obligó a que en 1977 se declarara la zona del Gran Bilbao como zona de atmósfera contaminada. En 1978, fue aprobado el Plan de Saneamiento, que articulaba instrumentos para mejorar la calidad del aire, como el establecimiento de límites de emisión más estrictos, exigencia de implantación de medidas correctoras en las industrias e intensificación de los controles de calidad del aire.

Según Medio Ambiente, los datos de estos controles permiten concluir que los parámetros actuales están dentro de los límites legales e incluso se ha reducido de una manera drástica la reducción de la contaminación debida al dióxido de azufre.

El alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, mostró ayer su satisfacción por el acuerdo del Consejo de Gobierno y destacó que la pérdida de grandes empresas del sector siderúrgico asentadas en la vega de la Ría se ha compensado con la creación de un nuevo tejido empresarial basado en los servicios y el conocimiento, y también en una industria más limpia.

Resto de acuerdos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre el resto de acuerdos del Consejo destacan los siguientes:

- Convenio de la Ertzaintza. Entre otras mejoras prevé una reducción de la jornada laboral durante los próximos años, hasta llegar a las 1.626 horas en 2001. Se establece un complemento de productividad para los ertzainas por reducción de absentismo laboral. Sólo lo ha firmado Erne.

- Decreto de nombramiento de Manuel Montero García como nuevo rector de la Universidad del País Vasco (UPV) en sustitución de Pello Salaburu.

- Nombramiento de Xabier Aizpurua Telleria como viceconsejero de Política Lingüística, puesto en el que sustituye a Josune Ariztondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_