_
_
_
_
Elecciones 2000

El PSOE acusa al Insalud de 'maquillar' las listas de espera

Entre una espera y una demora hay un mes de diferencia. Al menos a la hora de operarse. Así se desprende de la Lista de Espera Quirúrgica del Insalud. El organismo sostiene que el concepto adecuado para medir la dilación es la demora media (promedio de días de espera de los enfermos incluidos en la lista), que fija en 62 días. El PSOE defiende que el criterio correcto es la espera media (promedio de días que han aguardado los enfermos hasta ser operados), que el propio Insalud sitúa en 91 días. "Los datos que da Sanidad son una tomadura de pelo. Se han inventado un indicador nuevo", asegura la ex ministra Ángeles Amador.

Más información
FOTO SIN TITULO

La demora registra, en una fecha concreta, el lapso medio que los enfermos llevan aguardando una intervención. El 31 de diciembre pasado era de 62 días. Por el contrario, la espera se mide a partir de que los pacientes abandonan la lista de espera. En la fecha citada, el tiempo medio para lograr una operación era de 91 días, casi un mes más. Así figura en el informe de situación de la Lista de Espera Quirúrgica del Insalud, según comprobó este periódico.El documento cifra en 141.827 las personas en lista de espera a finales de 1999 en las 10 comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla) que dependen del Insalud. El informe detalla las salidas de la lista de espera a lo largo del año pasado: 76,6% por intervención quirúrgica, 17,9% por depuración (el enfermo desiste o cambia el diagnóstico) y 4,6% por actualización (incluye motivos como el rechazo a ser intervenido en centros concertados).

El director general de Asistencia Primaria y Especializada del Insalud, Rafael Matesanz, defiende que el parámetro correcto para cuantificar la espera es la demora media. "Se emplea desde 1994 y es la que permite analizar la evolución anual", sostiene. Añade que la espera media es "un concepto de gestión que permite asegurarse de que se opera antes a los pacientes más antiguos". "Además, se puede manipular operando antes a los enfermos más recientes", puntualiza Matesanz.

Según el Insalud, la demora es superior a la media nacional en lugares como Cantabria (82 días, por los problemas del edificio de Valdecilla), Melilla (79), Ceuta (66) o Castilla y León (66) e inferior en Madrid (57) o Castilla-La Mancha (58).

Sin embargo, la ex ministra de Sanidad socialista Ángeles Amador arremete contra las estadísticas del Partido Popular. "Es un escándalo. Se han inventado el indicador de la demora media que antes no existía", asegura. "Es una tomadura de pelo. No es cierto que se haya reducido el tiempo de espera para las operaciones. En 1994 había 134.000 personas aguardando, o sea, menos que ahora", añade. "Es un montaje intolerable", concluye la ex titular de Sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_