_
_
_
_
_

El Tribunal de Estrasburgo pregunta al Gobierno sobre una queja de Perote

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha decidido preguntar al Gobierno español sobre la queja del ex coronel Juan Alberto Perote de que la condena a siete años de cárcel por la sustracción de los papeles del Cesid fue tomada por un tribunal militar parcial, porque dos de sus miembros habían conocido de la causa con anterioridad. Esta decisión, conocida ayer, fue acordada el 10 de febrero por siete jueces, entre ellos el español José Antonio Pastor Ridruejo, designado por el Gobierno en 1998. Otras cuatro alegaciones de Perote en su demanda contra España han sido rechazadas definitivamente por "mal fundadas" o extemporáneas. En cuanto a la quinta, según la cual Perote no fue juzgado por un tribunal imparcial porque dos de sus jueces habían participado en la tramitación de la causa, el Tribunal acordó aplazar el examen sobre si la admite (y dicta ulterior sentencia) o la rechaza, hasta tanto no reciba las observaciones escritas que va a requerir al Gobierno español.

Perote alegó que dos de los jueces del tribunal militar que le condenó en 1997 a siete años de cárcel por revelación de secretos y sustracción de información clasificada -el presidente y el ponente- habían formado parte de la sala que había rechazado el recurso de apelación contra su inculpación en el caso y que había decidido prorrogarle la prisión provisional, por lo que estarían contaminados para juzgarle, según la propia doctrina de Estrasburgo.

Las cuatro quejas de Perote rechazadas se referían a la falta de un juicio equitativo y público; a que el juez instructor no era el que legalmente correspondía y que la recusación del juez militar fue rechazada; a que el proceso penal militar fue discriminatorio y al rechazo de su recusación al presidente de la Sala Tercera del Supremo Ángel Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_