_
_
_
_

El precio de los carburantes sube entre 1 y 2 pesetas en el sexto aumento del año

Los precios de los carburantes en España reflejaron ayer la creciente subida del petróleo en el mercado internacional y la apreciación del dólar. Las operadoras Repsol, Cepsa y BP (las principales petroleras del país) los volvieron a elevar entre una y dos pesetas en la sexta subida del año. Desde que entró en vigor la ley de liberalización de los hidrocarburos, en octubre de 1998, el gasóleo de automoción ha subido un 28%; la gasolina sin plomo, el 19%, y la súper, el 20%. Mientras, el barril de petróleo brent (el de referencia internacional) ha subido de 12,41 dólares a más de 30 (un 141%).

Más información
FOTO SIN TITULO

La subida continuada del petróleo ha vuelto a incidir en el precio de las gasolinas, que son más caras desde la medianoche del martes. El litro de gasóleo de uso automovilístico subió de 110,9 pesetas a 111,9 pesetas en las estaciones de Repsol, que controla el 55% del mercado español. La gasolina sin plomo 95 se situó en las 131,9 y la súper subió de 137,9 a 138,9 pesetas por litro. Cepsa, con un 25% del mercado, y BP, cuya cuota es del 10%, aplicaron una peseta más en todos los carburantes. Con esta nueva subida, la sexta desde enero, el incremento del gasóleo desde enero asciende a cuatro pesetas. El resto de los carburantes han registrado subidas mayores: la sin plomo 95 (de mayor uso) cuesta siete pesetas más desde el 1 de enero y la súper, nueve más. Con la subida de ayer se alcanzan las cinco pesetas anunciadas por las operadoras hace dos semanas. Los precios de las gasolinas no han dejado de incrementarse desde que se aplica en España la Ley de hidrocarburos (octubre de 1998), que suprimió el sistema de precios máximos según el cual Industria establecía cada semana un límite que no podía superarse en la venta al público. En algo más de un año, el gasóleo de automoción se ha elevado un 28%; la gasolina sin plomo, un 19%, y la súper, un 20%.

El precio del petróelo brent en el mercado de Londres volvió a registrar ayer niveles desconocidos desde la guerra del Golfo, en 1991. En las primeras horas alcanzó los 32 dólares, y llegó a situarse por encima de 30,30 dólares. por barril (158,9 litros). En el mismo periodo citado, el crudo se ha elevado un 141% desde 12,41 dólares a los 30 de ayer. No obstante, en 1999 llegó a cotizar cerca de nueve dólares. Posteriormente, los países exportadores decidieron reducir la producción, lo que supuso un ascenso imparable hasta 30 dólares por barril.

Hay que agregar la apreciación del dólar, moneda en la que se paga el crudo y que se cambia 0,9593 euros (el máximo frente al euro desde que nació la moneda europea). O, lo que es lo mismo, a casi 174 pesetas (niveles de 1985). Es decir, encarece más la factura petrolífera. Desde octubre de 1998, el dólar ha pasado de 141,96 pesetas a 173,44 pesetas (cambio fijado ayer).

Aumento de producción

La división de opiniones entre los países productores de petróleo sobre un posible aumento de la producción a partir de abril ha impedido que bajen los precios. Algunos de los principales extractores (Arabia Saudí, México, Venezuela y Kuwait) son partidarios de aumentar el suministro, pero las reticencias de otros como Irán crean incertidumbre respecto a la decisión de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en su reunión del 27 de marzo.

Repsol y Cepsa atribuyeron el alza de las gasolinas a la subida del crudo. En Cepsa aseguran que la repercusión en los consumidores es mucho menor en España que en otros países. La Asociación de Operadores del Petróleo insiste en que en España las petroleras "pasan mal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_