UGT abre en Girona una nueva sección sindical para amas de casa
El sindicato UGT presentó ayer en Girona una sección sindical a la que pueden afiliarse las amas de casa. La medida, que es pionera en España y se extenderá por toda Catalaluña en fechas próximas, busca el reconocimiento oficial del trabajo doméstico y el derecho a obtener una pensión del Estado. Josep Maria Álvarez, secretario de la UGT de Cataluña, reclamó ayer que el trabajo de las amas de casa se contabilice como parte del Producto Interior Bruto (PIB) del país y anunció que en Girona comenzaba el largo camino para crear una gran organización de amas de casa "entendidas como gerentes de familia".La iniciativa de la sección dedicada a las mujeres que trabajan en el hogar surgió de la Asociación de Apoyo a la Mujer de Palafrugell, que presentó su propuesta al sindicato. La UGT, consciente de que, cada vez más, los trabajos del hogar no son tarea exclusiva de las mujeres, estudia cambiar el nombre de la "sección de amas de casa" por otro sin connotaciones sexistas. Álvarez realizó ayer un llamamiento a los hombres para que se afilien a esa nueva sección y destacó que esta iniciativa asociativa no tiene un fondo "carca y de derechas", como ciertos colectivos que reivindican el trabajo de las mujeres en casa, sino que pretende luchar por sus derechos. La nueva sección pretende reivindicar la cotización en la Seguridad Social, la protección ante accidentes laborales en el hogar y una pensión.
El consejero de Trabajo, Lluís Franco, dijo ayer durante la presentación de la nueva sección, que la iniciativa constituirá una herramienta eficaz para reconocer el valor social y laboral de los trabajos del hogar, sean realizados por hombres o por mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.