"Puede pasar cualquier cosa"
Jaime Tejedor, presidente de las Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, cree que en esta costera de la anchoa los pescadores del Cantábrico se enfrentan a una situación histórica. Entienden que si los franceses no detienen su actividad del 21 de marzo al 1 de junio sería como una declaración de guerra.Pregunta. ¿En qué situación se inicia esta costera de la anchoa?
Respuesta. No ha habido una campaña como ésta. Las perspectivas no son nada halagüeñas y puede pasar cualquier cosa. Estamos intentando buscar una salida legal y que el trasvase de cuota de Portugal a Francia no se lleve a efecto.
P. ¿El acuerdo entre arrantzales de Francia y España ha sido imposible?
R. Las conversaciones que hemos tenido no han dado el fruto deseado. Sabíamos que era difícil llegar a un tipo de consenso y a pesar de los intentos no ha habido manera.
P. ¿Qué puede ocurrir si el próximo día 21 los barcos de la flota francesa no detienen su actividad?
R. Sería una declaración de guerra y no quiero pensar que eso pueda suceder. Antes de que eso ocurra, los gobiernos español y francés tendrán que tomar cartas en el asunto. Si no paran sería algo ilógico y alguien tendría que asumir responsabilidades. Lo lógico es que cesen su actividad el 21 de marzo y no vuelvan hasta el 1 de junio.
P. ¿Existe miedo entre los pescadores a que eso ocurra?
R. Nunca hasta ahora habíamos vivido una situación como la de esta costera, con zona de veda y cuota y eso implica que hay incertidumbre absoluta.
P. ¿En qué medida va a resultar afectada la economía de los pescadores vascos ?
R. Todo dependerá de la cantidad de anchoa que se logre capturar y hasta ahora todo está en el aire. Las pesquerías de las que provienen la mayor parte de los recursos económicos para nuestros pescadores son de las costeras de tunidos y anchoa. Nosostros creemos que no se puede evaluar el impacto que nos puede acarrear la zona de veda. Según el Gobierno central en la zona acotada sólo se captura el 12% de lo que pescamos en toda la campaña. Yo difiero mucho de esos cálculos, ya que no creo que las matemáticas funcionen mucho con el ritmo de vida de las anchoas. Se podrá demostrar esa afirmación cuando termine la costera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.