Dominar las aguas
Los desastres naturales provocan muertes y empobrecen las economías durante años. La compasión es costosa. Sin embargo, prevenir estos desastres es relativamente barato. Existen protocolos internacionales para compartir la información meteorológica: incluso a los países más pobres se les advierte (...) cuando hay peligro de huracanes, ciclones tropicales y tifones. Pero, sorprendentemente, no hay ninguna obligación internacional, ni mucho menos una maquinaria internacional, para compartir la información sobre lo que pasa cuando las aguas han inundado los campos. Hay problemas incluso cuando existe buena voluntad. ¿Qué cantidad de agua puede contener un embalse? ¿Cuánta agua puede absorber el suelo? ¿Cuánto tarda el agua en bajar hacia los valles? (...) Los 90 fueron proclamados por la ONU como la década para la reducción de los desastres naturales. Pero a pesar de la preocupación por este problema por parte de ingenieros y científicos durante estos diez años, los desastres climáticos se han cobrado más vidas y han dañado más economías y cosechas al final de la década que al principio. (...) La tragedia de Mozambique nos muestra que las cosas sólo pueden empeorar. Todos los años 46.000 kilómetros cúbicos de agua fluyen en los ríos del mundo. Un estudio más serio, más práctico de este problema cuesta dinero, (...) pero será muchísmo más barato que enviar helicópteros, botes salvavidas, mantas, agua potable, material sanitario, comida, tiendas de campaña, médicos e ingenieros a un país prácticamente anegado por el desastre. Londres, 6 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.