Mario Gas dirige en el Mercat de les Flors 'El criat', la obra teatral en la que se basó la célebre película de Losey
Tras dos intentos fallidos, suspendidos alegando razones técnicas, el Mercat de les Flors de Barcelona estrena hoy la obra de Robin Maugham El criat, en un montaje dirigido por Mario Gas. Debido a los sucesivos aplazamientos, la pieza estará en cartel únicamente seis días. Mario Gas, que ha combinado la preparación de este montaje con los ensayos de Olors (actualmente en el Teatre Nacional) y que tiene también en cartel la obra Top Dogs (en la Sala Villarroel), agradeció ayer la paciencia de los responsables del Mercat (coproductor de El criat) y resaltó la coherencia de no estrenar la obra "hasta que haya llegado el momento de hacerlo".El criat, a la que Gas se refiere como una obra "llena de intriga" muestra la historia de la sumisión total de un rico heredero, Tony Williams (interpretado por Marc Martínez), hacia su criado (Less Barret, al que da vida el actor Blai Llopis). En este intercambio de poderes, el criado utiliza a varias sirvientas (a las que dan vida Irene Móntala y Dolo Beltrán) para que subyuguen sexualmente a su amo. La obra, escrita en 1948, sirvió para consagrar al autor, aunque su propio padre la acusó de obscena e intentó que se la retirara del mercado. El texto dio origen a una célebre película (The servent) dirigida en 1965 por Joseph Losey con guión de Harold Pinter y Dirk Bogarde como actor principal.
La versión que puede verse desde hoy en el Mercat, con traducción de Salvador Oliva, ha sido posible gracias al empeño de Blai Llopis, que se declara fascinado por la obra desde su adolescencia. Este interés del actor fue uno de los motivos que llevaron a Gas a aceptar la dirección. Además, el director se confiesa atraído por este texto "que ofrece multitud de lecturas diferentes" y que, en su opinión, encierra elementos tan diversos como "las relaciones de poder, los deseos, la voluntad de escapar de un mundo con el que no te sientes a gusto", narrados en tono de "serie negra, de alta comedia con un gran trasfondo escondido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.