_
_
_
_
_
ELECCIONES 2000

Saura se opone a privatizar las cajas para evitar que la gran banca asuma su control

Ana Pantaleoni

"Iniciativa se opone radicalmente a que el señor Aznar regale 10 billones de pesetas a la gran banca". Así lo recalcó ayer el cabeza de lista de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Saura, quien insistió en su oposición a la privatización de las cajas de ahorro, cuya capitalización asciende a unos 10 billones de pesetas. IC-V sostiene que el intento de privatización responde a los intereses de los poderes dominantes que quieren hacerse con el control, a bajo precio, de un sector saneado que representa el 50% del sistema financiero español.Tras reunirse con representante de las cajas catalanas, Saura afirmó que en la próxima legislatura éste será "posiblemente" el asunto económico más importante y emplazó a CiU y PSC a dejar claras sus posiciones, ya que el PP ha demostrado su intención de privativar "lo último que queda". En opinión del dirigente de IC-V, el ejemplo de Italia es muy significativo ya que la privatización de las cajas ha supuesto un fracaso económico y social.

Oponerse a su privatización es, según Saura, una forma de que puedan seguir manteniendo su actual función social, a la que en el conjunto de España se destinaron 120.000 millones de pesetas en 1999. No obstante, Saura destacó la necesidad de profundizar en la democratización de sus órganos de gobierno y propuso establecer un equilibrio al 50% entre la representación pública y la civil.

Por otra parte, el ecosocialista afirmó que Narcís Serra apela al voto útil de los electores de Iniciativa y del resto de las fuerzas de izquierda porque se está "deshinchando" como cabeza de lista. "El PSC está perdiendo comba en estas elecciones", concluyó Saura , para quien la petición lanzada por Serra el domingo pasado en Lleida es un "llamamiento a la desesperación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_