_
_
_
_
ELECCIONES 2000

Saura se opone a privatizar las cajas para evitar que la gran banca asuma su control

Ana Pantaleoni

"Iniciativa se opone radicalmente a que el señor Aznar regale 10 billones de pesetas a la gran banca". Así lo recalcó ayer el cabeza de lista de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Saura, quien insistió en su oposición a la privatización de las cajas de ahorro, cuya capitalización asciende a unos 10 billones de pesetas. IC-V sostiene que el intento de privatización responde a los intereses de los poderes dominantes que quieren hacerse con el control, a bajo precio, de un sector saneado que representa el 50% del sistema financiero español.Tras reunirse con representante de las cajas catalanas, Saura afirmó que en la próxima legislatura éste será "posiblemente" el asunto económico más importante y emplazó a CiU y PSC a dejar claras sus posiciones, ya que el PP ha demostrado su intención de privativar "lo último que queda". En opinión del dirigente de IC-V, el ejemplo de Italia es muy significativo ya que la privatización de las cajas ha supuesto un fracaso económico y social.

Oponerse a su privatización es, según Saura, una forma de que puedan seguir manteniendo su actual función social, a la que en el conjunto de España se destinaron 120.000 millones de pesetas en 1999. No obstante, Saura destacó la necesidad de profundizar en la democratización de sus órganos de gobierno y propuso establecer un equilibrio al 50% entre la representación pública y la civil.

Por otra parte, el ecosocialista afirmó que Narcís Serra apela al voto útil de los electores de Iniciativa y del resto de las fuerzas de izquierda porque se está "deshinchando" como cabeza de lista. "El PSC está perdiendo comba en estas elecciones", concluyó Saura , para quien la petición lanzada por Serra el domingo pasado en Lleida es un "llamamiento a la desesperación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_