_
_
_
_
_

La oposición juzga "inconcebible" que Álvarez del Manzano regale joyas a personas no identificadas

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha regalado joyas y objetos diversos a personas no identificadas por valor de al menos un millón y medio de pesetas, según denuncia el PSOE. Al margen de los casi nueve millones que tienen como única justificación recibís firmados por un subordinado del alcalde, la oposición juzga "inconcebible" que se compren con dinero público joyas a personas no identificadas, y reitera su invitación a que dimita. El PSOE reclama al PP que aplique lo que exigió a gobernantes socialistas en casos similares por comprar joyas con dinero público.

Las facturas de gastos de la cuenta restringida del alcalde ofrecen un amplio rosario de regalos a personas no identificadas, salvo tres excepciones: sendas canastillas regaladas a las infantas Cristina y Elena, con ocasión del nacimiento de sus respectivos hijos, y una placa al premio Nobel Camilo José Cela en su aniversario. El resto, hasta un millón de pesetas, no tiene destinatario concreto en las anotaciones contables de esta partida. La mayoría de las compras se hizo en efectivo, y en las tiendas no quedó registrado el nombre de la persona física que efectuó el desembolso. A veces no hay ni siquiera factura que soporte tales gastos, sino un mero recibí de un subordinado del alcalde. De esta forma aparece justificado medio millón de pesetas.

Entre este capítulo de regalos figuran dos relicarios de plata, uno de pie y otro para colgar en la pared, comprados en junio de 1996 por valor de 57.000 pesetas. El alcalde adquiría tres alfileres de oro el 12 de diciembre de 1996 por importe de otras 58.000 pesetas.

Ese mismo 12 de diciembre de 1996 compraba seis gargantillas de oro y otros dos alfileres por valor de 132.000 pesetas. También ese mismo día adquirió agendas de lujo por valor de 170.000 pesetas. El 24 de enero, María Dolores Herranz Molina, la secretaria personal de Álvarez del Manzano, firmaba un recibí por valor de 284.000 pesetas para "regalos navideños" por toda explicación.

Esta misma funcionaria suscribía un recibí similar por importe de unas 238.000 pesetas para regalos navideños, sin especificar objeto ni destinatario, en diciembre de 1995.

El 30 de diciembre de 1999, el alcalde compraba objetos de marroquinería por un montante de 172.000 pesetas, sin aclarar tampoco quiénes eran los beneficiarios o beneficiarias. El regidor madrileño también repartía en esa misma fecha cheques regalo de El Corte Inglés a personas no identificadas por valor de 180.000 pesetas. Y el mismo día gastaba 109.000 pesetas en objetos de orfebrería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gastos de protocolo

La oposición cree que puede haber aún más facturas de joyas o regalos, ya que éstas han sido localizadas en sólo tres de los nueve ejercicios en que Álvarez del Manzano ocupa el sillón municipal desde que accedió al cargo. Todos estos regalos son distintos de los cargados a la cuenta de atenciones protocolarias, que controla Mercedes de la Merced, primera teniente de alcalde.

Ruth Porta, la concejal socialista que investiga esta cuenta junto con su compañero de filas Rafael Simancas, muestra su estupor por esta nueva incógnita del capítulo de gastos del alcalde. "¿Qué más tiene que ocurrir para que este alcalde, esta joya de alcalde, se vaya?", se pregunta Porta. "¿Qué más tiene que pasar para que el PP se aplique a sí mismo la mitad de lo que ha exigido a los demás? Cuando un socialista compra joyas con dinero público es un terrible delito, pero cuando lo compra un alto cargo popular es una demostración de amor a su querida esposa o a sus amantes amigos".

"Si el alcalde tuviese un mínimo de dignidad política se marcharía mañana mismo", añadió Porta. "Es inconcebible que Álvarez del Manzano compre joyas por decenas de miles de pesetas de dinero público sin que especifique quiénes son los beneficiarios. ¿Quiénes son los amigos del PP que reciben tales regalos o están detrás?", concluyó.

Gerardo del Val, concejal de IU, critica también tales dádivas con dinero público. "Creo que es coherente con su línea. Hace con el Ayuntamiento lo que le da la gana. Este asunto no aguanta más. Hay que darle ya un ultimátum al alcalde y a su equipo de gobierno. Mi opinión y la opinión de nuestra portavoz, Inés Sabanés, es que hay que pedir su cese el próximo pleno y acudir a los tribunales".

"Pero no sólo hay que pedirle al alcalde que se pronuncie", añade Del Val, "también lo tienen que hacer sus delfines. Estoy hablando de sus tenientes de alcalde, que mantienen un ostensible silencio. Pero su silencio ante la actitud del alcalde equivale a complicidad. Hay que preguntarles si aprueban lo que hace".

Hoy, lunes, los concejales de IU se reunirán con los del PSOE-Progresistas para adoptar medidas conjuntas en relación con la cuenta restringida del regidor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_