Vinaròs entierra al rey Carnestoltes
Los carnavales de Vinaròs llegan esta noche a su fin, después de 10 días intensos en los que la fiesta y la diversión han ido en aumento desde el pistoletazo de salida del 25 de febrero. La organización calcula que durante los 10 días del carnaval la ciudad ha recibido a 250.000 visitantes. "Estamos muy satisfechos con la cantidad de gente que ha venido y con la colaboración de las comparsas", señalaba ayer Bartolomé Bueno, el presidente de la organización.El alcalde, Jacinto Moliner, destacó el "éxito total por la afluencia masiva y el colorido". Moliner también hizo hincapié en el hecho de que, a pesar de esta gran afluencia, apenas han aumentado las denuncias por robos.
El ambiente a lo largo de los últimos días ha sido espectacular, con el colorido que han exhibido los comparseros en sus desfiles y el entusiasmo que se respiraba en las calles. Durante este fin de semana, las comparsas han desfilado por la ciudad mostrando la originalidad y variedad de su indumentaria. "Los vestidos de las reinas llegan a pesar hasta nueve kilos", apuntó Bueno. Un dato que da buena cuenta de la grandiosidad de los trajes que han desfilado por Vinaròs.
El carnaval de Vinaròs pondrá esta noche su punto y final con el juicio a Sa Majestat Carnestoltes, el entierro de la sardina y la cremà de Carnestoltes. Todo un espectáculo en el que no faltará el séquito fúnebre. Un acto con un fuerte valor simbólico. "Representa la muerte y el triunfo sobre la lujuria, y la vuelta a la ciudad del dominio de la ley", explicó Bueno. Es una celebración que marca el fin del carnaval de 2000, pero también el inicio de la fiesta del año que viene: "No nos podemos dormir, y tenemos que empezar a preparar los actos para el 2001", dijo Bueno.
De hecho, ya estudian nuevas fórmulas para conseguir que el éxito de los carnavales más populares de la Comunidad Valenciana siga creciendo. Está previsto que en las próximas semanas se reunan la comisión organizadora y la asociación de pubs de la ciudad para preparar un desfile de comparsas en agosto, de cara a los veraneantes. Una idea que ya puso en marcha hace un lustro, pero no prosperó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.