_
_
_
_

El PNV intensifica sus ataques al PP y elude toda crítica a los socialistas

Ibarretxe dice que la abstención pedida por HB es "una barbaridad"

El PNV cargó ayer su discurso electoral con gran intensidad contra el PP y contra la abstención que propugna HB. Por el contrario, eludió cualquier ataque al PSE-PSOE. Incluso hizo suyos mensajes netamente socialistas de esta campaña, como la acusación de que dos tercios de las acciones que cotizan en la Bolsa española están en manos de amigos del presidente del Gobierno, José María Aznar. La llamada a la abstención de HB recibió el calificativo de "barbaridad" para el nacionalismo, deseada "por Mayor Oreja y el PP".

Todas esas críticas, y otras referidas a las privatizaciones y a la concentración de poder y control sobre medios de comunicación, fueron realizadas por Xabier Arzalluz durante un mítin en Vitoria, en el que también dijo no descartar que ETA cometa "alguna otra barbaridad" antes de que termine la campaña electoral.En el acto, celebrado en el teatro Principal, participaron también el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el candidato por Álava, Juan José Ochoa de Eribe. Éste último dio las gracias a los simpatizantes del PNV en Álava "por aguantar el tipo".

Ibarretxe reprochó a José María Aznar venir a Euskadi hablando de firmeza democrática cuando "no ha permitido que se juzgue al genocida Pinochet" y cuando su partido se niega a condenar la dictadura de Franco o impide que Treviño decida su futuro. También afeó a los populares su negativa a dialogar incluso con él mismo -en referencia implícita a la visita a Ajuria Enea suspendida por Carlos Iturgaiz- y los ataques al PSOE por hablar con el PNV.

Ibarretxe censuró también a HB-EH por pedir la abstención, lo que calificó de "barbaridad" que debilita al nacionalismo, en un momento en que se teje el diseño del futuro vasco "para 25 o 30 años". Ese momento exige estár "en España, en Francia, en Estados Unidos e incluso en la Santa Sede", dijo. Aunque la abstención la propugna HB, el jefe del Gobierno vasco entiende que quienes más la desean son "Mayor Oreja y el PP".

Ibarretxe afirmó también que a su partido le separa de ETA "un abismo: el respeto a la vida" y aseguró no entender por qué la organización terrorista rompió la tregua ni por qué sigue la kale borroka. "No entendemos nada", recalcó, para luego achacar a HB la falta de valentía para enfrentarse a ETA que los radicales le echan en cara a él y a su partido en relación con la "construcción nacional".

Por su parte, el presidente de la ejecutiva del PNV, tras sus duras críticas al PP, cuya campaña persigue a su juicio, dividir a la sociedad vasca, dijo que el nacionalismo debe "espabilar" y usar toda su energía "para que no nos pisen en nuestra propia tierra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sú única referencia al PSOE fue para reprocharle estar "mirando para otro lado" en la confrontación entre el PP y el nacionalismo moderado sobre la pacificación y para hacer suyas las grandes acusaciones de la campaña socialista hacia los populares. Hasta cuando habló del GAL miró hacia el PP y fue a este partido a quien acusó de impedir que cumplan cárcel los condenados por acciones de ese grupo.

Arzalluz animó a votar al PP a quienes crean que el conflicto vasco se resuelve con "más tricornios, más ertzainas, más cárcel, más tortura o más franquismo".

El ex lehendakari José Antonio Ardanza fue recibido de modo espontáneo por los aplausos de los asistentes puestos en pie y al términar el mitin hubo gritos de "Ibarretxe aurrera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_