Formación del espíritu
FRANCESC DE P. BURGUERA
La verdad es que el País Valenciano es un manantial de sorpresas. Bueno, en realidad, la "sorpresa" a la que voy a referirme pertenece más a la "Comunidad Valenciana" que al País Valenciano. Espero que me entiendan. Resulta que según se informaba en estas páginas el pasado sábado, 26 de febrero, los ediles socialistas de la ciudad de Benidorm han pedido a su alcalde, del PP, que aclare el destino del dinero que, cuando el actual presidente Zaplana regía aquel ayuntamiento de la Marina Baixa, le fue entregado al profesor Conejero con destino a un llamado Forum Internacional de las Artes y a una fundación denominada Oxford Centre Fundación Shakespeare. La cantidad de dinero que salió de las arcas del ayuntamiento para los fines del tal Forum y del no menos tal Oxford Centre no era ninguna bagatela: 85 millones de pesetas.
Cuentan las crónicas que, a la vista de que en Valencia se está pidiendo que se aclaren y justifiquen las cuentas del dinero que el profesor Conejero ha recibido, tanto del Ayuntamiento, como de la Diputación y la Generalitat para organizar un Congreso Shakespeare, los ediles socialistas benidormenses se han acordado que también, su ayuntamiento presidido por el señor Zaplana le concedió, entre 1.993 y 1.995, una importante cantidad -¡y tan importante!- y le piden cuentas al actual alcalde sobre su utilización y destino.
Y aquí viene la "sorpresa". El alcalde de Benidorm, Vicente Pérez Devesa, ha declarado, en respuesta a la petición de los ediles socialistas, que los 85 millones que su antecesor, el señor Zaplana, concedió al profesor Conejero, iban destinados a la formación espiritual del alumnado de la ciudad de Benidorm. La verdad es que a uno -tal vez por deformación geriátrica- al leer eso de la formación espiritual del alumnado se le vino a las mientes aquello de la formación del espíritu nacional que era la asignatura que nos enseñaban a los jóvenes de los años cuarenta. Parece ser que no. Y así había de ser. No nos imaginamos al profesor Conejero formando espiritualmente al alumnado de Benidorm echando mano de los libritos de fray Justo Pérez de Urbel. No es eso. El alcalde Pérez Devesa lo aclara. Se trataba de "acercar la cultura a la escuela". Una iniciativa cultural "novedosa y acertada del entonces alcalde Eduardo Zaplana -¡qué iniciativa de Zaplana no será novedosa y acertada!- que contribuyó a imprimir calidad cultural al devenir de la ciudad, frente a la desidia, la vulgaridad, el tedio y el menfotisme de la superada etapa socialista del municipio". Para lo cual, el alcalde Zaplana, llamó al profesor Conejero -no se sabe bien por qué- y le dijo: "Necesito que me formes espiritualmente al alumnado de Benidorm. ¿Que vale eso?". "Una bagatela, señor alcalde: 85 millones del ala". "Trato hecho".
El profesor Conejero, al parecer -porque el barullo es tan grande que uno ya no sabe a que se dedica el profesor- está organizando un Congreso Shakespeare de carácter internacional. Recientemente, al ser preguntado por su coste, el profesor ha contestado categóricamente: "Ochenta millones de pesetas. Todo lo tiene que pagar la administración". Está claro que el profesor Conejero tiene un precio fijo: igual por 80 millones te forma espiritualmente al alumnado de Benidorm como, por el mismo precio, te organiza internacionalmente un Congreso Shakespeare. ¡Todo a 80!.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.