El PSOE compara a Aznar con "una urraca que viene a llevarse los votos"
El PSOE de Andalucía, empezando por el candidato a la presidencia de la Junta y terminando por los últimos de las listas, radicalizó ayer sus críticas contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien ha doblado en la última semana de campaña sus actos previstos en Andalucía. En un mitin celebrado anoche en Linares (Jaén), el cabeza de lista autonómica, Gaspar Zarrías, lo comparó a una "urraca que viene a llevarse los votos de los andaluces".
Aznar sólo tenía previsto hacer campaña en Sevilla y Córdoba, donde estuvo anoche, y ha ampliado su recorrido a Almería y Málaga. Los socialistas consideran que este incremento obedece a un intento de tapar las carencias de la campaña de la candidata popular, Teófila Martínez, y así lo reconoció ayer Manuel Chaves en Jaén, aunque sin citarla: "Trata de cubrir los huecos y agujeros que se le están abriendo con bastante amplitud y rotundidad".Chaves, en todos los actos que celebró ayer en la provincia de Jaén, insistió en su crítica hacia el Gobierno central por "hacer dejación ostensible de su responsabilidad para con Andalucía, potenciando agravios y discriminaciones".
El no reconocimiento del censo, la falta de inversiones estatales, la negativa de Aznar a recibir al presidente de la Junta, el bloqueo de las nuevas transferencias y la "imprevisión absoluta" en materia de obras hidráulicas fueron los reproches citados por el candidato socialista, quien, dicho esto, apostilló "que no se puede venir a prometer en cuatro días lo que no ha sido capaz de realizar en cuatro años".
Chaves no fue a más en sus críticas y dejó el papel de agitador al secretario general del PSOE de Jaén y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien en un mitin en Linares comparó a José María Aznar con "una urraca que viene a llevarse los votos de los andaluces".
El recuerdo de UCD
Zarrías vaticinó a Aznar unos resultados en Andalucía, donde los conservadores esperan arañar algunos escaños al Congreso para aumentar su distancia con el PSOE, similares a los cosechados por Unión de Centro Democrático tras oponerse al referéndum del 28 de febrero de 1980.
El aspirante socialista no dio crédito a la encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que da un aumento de escaños a su partido, pero una disminución de votos, y se mostró un poco harto de que se le preguntara por los vaivenes del candidato de IU, Antonio Romero, quien, a su juicio, "pasa con una frecuencia asombrosa de llamar a la puerta del PSOE a agredir". "Allá él, pero es bastante ridículo", agregó.
Chaves mantuvo ayer una apretada agenda que inició en Jaén capital, donde dijo que la Junta había hecho "discriminación positiva" en la provincia, almorzó con militantes de Martos (donde dio un paseo electoral surrealista, ya que a las tres de la tarde no había nadie en las calles), mantuvo un acto sectorial de educación (profesionales a los que recordó que España es un "Estado laico y aconfesional") en Úbeda y dio un mitin en Linares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.