_
_
_
_
_

Una decisión "interpretable"

La decisión adoptada ayer por el Gobierno de considerar como participaciones directas las indirectas en la alianza entre el BBVA y Telefónica (es como considerar esta operación como una fusión en términos de competencia) es considerada, primero, "como interpretable" y, después, como "dentro de la lógica" por los expertos consultados, alguno de los cuales dijo que "no es un disparate".Los expertos en competencias consideraron ayer que el acuerdo adoptado por el Gobierno obliga al BBVA a desinvertir en sectores estratégicos, implica la salida del banco de Sogecable e impide la fusión de las plataformas digitales.

Los expertos jurídicos consideran que si el BBVA controla el 10% de Telefónica y tiene dos vicepresidentes en el consejo de la operadora y ésta cuenta, a su vez, con el 48% de Antena 3, es decir, una participación de control, el BBVA está al tanto directamente de la gestión de Antena 3. Este hecho, sin embargo, no se da en Sogecable, donde el banco, con el 10,2%, no tiene una participación de control.

Más información
El Gobierno obliga al BBVA a desinvertir en medios de comunicación para autorizar la fusión

Esos expertos, de todas formas, han criticado la prisa del Gobierno en sacar adelante este proyecto. Otra crítica que hacen es que exista tanta discrecionalidad en las decisiones del Gobierno en materia de competencia. Resaltan también que es la primera vez que ocurre un caso así al producirse una fusión y posteriormente una alianza con intereses cruzados. En esta línea opinaban fuentes de Bruselas, para las que existe muy poca jurisprudencia, ya que no hay precedentes claros en el mercado europeo de operaciones similares.

Críticas políticas

El portavoz de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, declaró: "A buenas horas se acuerda Rato de que existe un Tribunal de Defensa de la Competencia. Tenía que haber sido al surgir el escándalo de la alianza entre el BBVA y Telefónica cuando tenía que haber actuado". "Se ve que lo único que les interesa es controlar los medios de comunicación y en este sentido que alguno de ellos tenga problemas", añadió.

Mariano Santiso, de IU, señaló que "la desinversión en empresas de sectores energéticos y de comunicación es decorosa, pero deja al descubierto la concentración de poder en pocas manos". El portavoz de Economía del PP, Ramón Aguirre, mostró ayer su satisfacción por la decisión del Gobierno que obliga a desinvertir. A su juicio, esta decisión impide una posición de dominio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_