_
_
_
_

Zaplana confía en el "horizonte idílico" de superar en empleo a los países ricos de Europa

El presidente de la Generalitat, Eduarzo Zaplana, dijo ayer en Alicante que cuando termine la legislatura espera alcanzar el "horizonte idílico" de que la Comunidad Valenciana supere en empleo a los países más prósperos de Europa. Exultante ante el crecimiento del empleo en el mes de febrero, Zaplana también se refirió al déficit de la Generalitat en 1999, al que calificó de "leve" a pesar de que el cierre contable de noviembre reflejó que los gastos se desbocaron. El presidente vaticinó los resultados de las encuestas que los medios publicarán este fin de semana: darán al PP más ventaja de la real.

Zaplana no desea que el electorado del PP se relaje ante los buenos pronósticos que reflejan las encuestas. "La experiencia me demuestra que no hay que fiarse bajo ningún concepto", porque "en 1996 nos daban aún más puntos que ahora y al final ganamos por estrecho margen de votos". Con esa experiencia "no tengo ningún grado de confianza" en los sondeos.Tras conocerse ayer que Alicante es la provincia española que ha registrado el mayor descenso en la tasa de paro, el presidente varió su agenda electoral y compareció en la sede alicantina del Consell para asegurar que la Comunidad Valenciana "es la región de Europa con más eficacia en la lucha contra el desempleo y en la creación de empleo".

Aseguró que los datos de febrero "rompen moldes y confirman la expansión de la economía valenciana", y se mostró confiado en que durante esta legislatura se logrará el "horizonte idílico de encontrar unas tasas de desempleo inferiores a las de los países más prósperos del continente europeo. A su entender, el crecimiento del empleo no es un éxito sólo del Gobierno, sino del conjunto de la sociedad valenciana.

"La generación de empleo es la política social más importante que se puede hacer", subrayó. "Una vez más nos hemos convertido en un referente para el empleo en el conjunto de España", y ello en febrero, "un mes que suele ser malo para el desempleo", de la misma manera que ocurre en agosto, otro de los meses en los que se suele producir un aumento de los parados.

Por otro lado, Zaplana calificó de "leve" el déficit presupuestario de la Generalitat Valenciana en 1999, aunque no facilitó la cifra porque "está a expensas de aprobación por el pleno del Consell". El desfase económico, según el presidente, está dentro del marco establecido en la negociación con la Administración del Estado.

También se refirió Zaplana a la polémica sobre el presunto trato de favor dispensado Vicente Sala, presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), en un proyecto de la Consejería de Obras Públicas que desvió el encauzamiento de un barranco para salvar licencias de reparcelación y edificación concedidas al dirigente de la entidad de ahorro. "Tengo la absoluta certeza del comportamiento correcto de la Administración" en este caso. "Conozco a Sala y su intachable honradez personal", resaltó el presidente de la Generalitat.

Por otra parte, el cabeza de lista del PP por Alicante, Federico Trillo, responsabilizó en La Vila Joiosa al presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, de las carencias hídricas de la Comunidad Valenciana y de posibles retrasos en la ejecución del tren de alta velocidad. "Bono se niega a trasvasar los excentes de agua de Castilla-La Mancha y todavía no ha aclarado por dónde quiere que pase el AVE", dijo Trillo, que ayer realizó campaña en diversas poblaciones de la Marina Baixa.

El político conservador volvió a criticar la ambigüedad de la alternativa de la izquierda, que lidera el PSOE. "En cada sitio han pactado con una fuerza distinta, de ahí que no sepamos cuál va ser su oferta última para negociar proyectos como por ejemplo la reforma del Senado". En este sentido, Trillo aseguró que el PP es partidario de reformar el Senado y potenciar esta cámara como órgano de representación de las comunidades autonómas, "donde debatir cuestiones extraterritoriales, como por ejemplo el Plan Hidrológico Nacional", matizó.

El acto central de la jornada electoral de Trillo fue un almuerzo con unos 300 militantes del PP en la sede de la asociación festera de la Vila Joiosa, Kábila de los Moros Pacos. Allí, tras elogiar el característico estilo gastronómico de los vileros, el también presidente del Congreso de los Diputados volvió a resaltar la gestión del PP al frente del Gobierno en el mandato que ahora acaba. "Recogimos una España cansada y desasogeda y cuatro después estamos ante una España con ilusión y confianza en su su futuro", explicó.

Federico Trillo se refirió así al vídeo electoral del PSOE. "Los socialistas están desnortados. En el de 1996, sacaron a pasear al perrico, y ahora intentan meter miedo a los ciudadanos con una película en blanco y negro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_