_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

ROCK Obreros del entretenimiento

Eludiendo el planteamiento vertical -siempre hacia arriba, hasta encontrar, más temprano que tarde, un techo- el numeroso y festivo combo vallisoletano ha escogido para su carrera, como auténticos obreros del entretenimiento, un desarrollo horizontal.Esto es, explotar su tremenda experiencia como intérpretes en vivo, su cada vez mayor capacidad como instrumentistas y apoyándose a partes iguales en dos conceptos que nunca fallan ante público joven: la fiesta en directo y las reivindicaciones sociales, políticas y personales que plantean en sus canciones.

En Madrid han llenado dos días seguidos una sala, mientras que el balance de su gira del 2000 es impresionante: 130 conciertos con llenazo asegurado. En sus conciertos madrileños pudo observarse como el público del grupo va renovándose, al ir sumándose nuevos chavales cortados por el patrón estético del grupo y que, cuando Celtas Cortos empezaron, aún no superaban la decena de años.

Celtas Cortos Jesús Cifuentes (voz y guitarra) Carlos Soto (flauta, saxo soprano y mandolina), Alberto García (violín y trombón) Goyo Yeves (saxo y percusión), José Sendino (guitarra), Oscar García (bajo), Nacho Castro (batería) y Juan N

(teclados). Sala Caracol. 1.500 pts. Madrid. Jueves 2 de marzo.

Sonido compactado

Con un sonido extremadamente compactado y adaptados sin problemas a las dimensiones de un escenario en el que apenas cabían, los Celtas hiceron un repaso a las canciones de su último disco Tienes la puerta abierta, en el que la mano sabia del productor Suso Saiz les ha dotado de un atractivo más: la incorporación de bases rítmicas pregrabadas en algunas de las canciones, dotándolas de un sonido más contemporáneo y bailable.

En cuanto a las constantes generales de la banda vallisoletana, se mantiene el nivel de fusión entre muchos estilos que la maquinaria del grupo hace propia merced a sus tres elementos más reconocibles: la nerviosa voz de Cifuentes y los característicos sonidos de la flauta de Carlos Soto y el violín de Alberto García.

El grupo, que contó en algunos temas con la colaboración del canario Arístides Moreno, mantuvo el listón de su atractivo a la altura e intensidad acostumbradas y el público volvió a vibrar con sus mensajes siempre actuales, porque están llenos del eterno de la rebeldía juvenil -sinceramente de izquierdas- y porque, encima, la realidad hace de percha para su vigencia.

En este sentido, cabe destacar la oportunidad de la canción Skaparate Nacional, que, cada cuatro años, cobra nuevo vigor para poner en evidencia las luces y las sombras de la fiesta por antonomasia de la democracia: las elecciones generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_