_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El cartel del carnaval de Banyoles abre una nueva polémica

,Un año más, el cartel del carnaval de Banyoles (Pla de l'Estany) incorpora elementos para la polémica. Bajo el lema Disfressa't, en la obra plástica se muestra un pato de feria que ha conseguido escapar de la caña a causa de la rotura del cordel. Bajo el animal aparecen las inconfundibles formas del lago, sobre el que se refleja, cabeza abajo, la sombra del pato. Aunque la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Eulàlia Turró, lo niega tajantemente, hay quien ha visto en el cartel macabras referencias al trágico naufragio del catamarán L'oca en las aguas del lago. El cartel incluye también una lanza parecida a la que empuña el guerrero bosquimano del museo Darder que está a la espera de ser repatriado a África. El póster ha sido diseñado por tres miembros de la comisión de fiestas y, como en anteriores ediciones, ha generado opiniones para todos los gustos.

Un estudiante de semiótica bañolense aseguró ayer que no tiene ninguna duda de la voluntad polémica de los autores, que han suavizado gráficamente la evidente idea originaria: un pato de feria que se hunde en el lago. La versión oficial del Ayuntamiento mantiene que el cartel se inspira en los antiguos puestos de pesca de patos que se situaban alrededor del lago y que no se hace alusión alguna al naufragio del catamarán.

En ediciones anteriores, la polémica del cartel del carnaval fue originada por la utilización de la figura del bosquimano disecado, en plena campaña contra su exhibición, y el año pasado, por la reproducción, sin permiso de la editorial, de los personajes de Astérix y Obélix, que aparecían en una postura con connotaciones homosexuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_