_
_
_
_

Los sindicatos de Ecuador se movilizan contra la 'dolarización'

Juan Jesús Aznárez

La aprobación por el Parlamento de Ecuador de la ley que permitirá la dolarización del país, la progresiva desaparición del sucre en todas las transacciones y su sustitución por la moneda estadounidense, no aleja a este país de su profunda crisis política y económica pues la ley ya ha sido contestada, y su desarrollo será complicado y probablemente acompañado por sobresaltos sociales. La Coordinadora de Movimientos Sociales, conglomerado de sindicatos y organizaciones sociales, llamó ayer a la "desobediencia social". La Coordinadora convocó una jornada de protesta para el 21 de marzo, antes de pasar a tomar medidas más radicales. Los indígenas, dos millones en una nación de doce millones de habitantes, también rechazan la dolarización y piden un plebiscito. La dolarización había sido anunciada el pasado 9 de enero por el presidente Jamil Mahuad, derrocado el 22 de ese mes por el generalato, después de que una sublevación indígena creara las condiciones para ello. El relevo apaciguó temporalmente a una sociedad harta de los fracasos gubernamentales y de la corrupción, aceleradamente empobrecida.

El nueve jefe de Gobierno, Gustavo Noboa, vicepresidente de Mahuad, recibió la Ley de Transformación Económica aprobada por el Congreso y deberá ratificarla o vetarla total o parcialmente. El Parlamento estableció un tipo de cambio de 25.000 sucres por dólar, que el Banco Central canjee los sucres por dólares en seis meses, pero que no pueda emitir billetes, ni bonos monetarios, aunque se le faculta para acuñar moneda fraccionaria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_