La ciudad de Valencia tiene un déficit de 30 nuevas construcciones escolares
La Plataforma per l'Ensenyament Públic (integrada por CC OO, UGT, STEPV y asociaciones de inspectores, padres de alumnos y estudiantes) presentó ayer un balance "lamentable" de los 10 años de gestión de la popular Rita Barberá al frente del Ayuntamiento de Valencia. El periodo, paralelo a la implantación de la LOGSE, arroja un saldo deficitario en 17 distritos de la capital, en los que faltan por construir 30 centros escolares, además del retraso en las reformas de otros 17 colegios.
"Transcurridos 10 cursos desde que se inició la implantación de la LOGSE y, concretamente, cuatro desde que se inició la ESO, la realidad en cuanto a la escolarización en la ciudad de Valencia es de juzgado de guardia, en comparación con otras comunidades". El balance de la gestión de Barberá es "lamentable", precisa la Plataforma en un informe detallado distrito a distrito donde se recogen las necesidades de actuación más urgentes como, por ejemplo, la zona de Patraix, en la que se requiere la construcción de un colegio de Infantil y Primaria, tres nuevos institutos y la reforma de un colegio público. Éste es sólo un ejemplo de las necesidades en infraestructuras educativas que se requieren en la capital de la Comunidad Valenciana, según la Plataforma, que ayer pidió a la alcaldesa, en conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Valencia, que "aplique las medidas necesarias para conseguir una enseñanza pública de calidad para todos los ciudadanos". La Plataforma emplazó a Barberá a dar respuesta a las demandas concretas que presentaron en un Anexo, adjunto al informe, ante el registro del Ayuntamiento -ante la imposibilidad de entregárselo en mano a la propia alcaldesa, ya que ésta no los recibió-.
Criterios de admisión
Entre los principales cuestionamientos, los sindicatos y asociaciones que integran la Plataforma preguntan al Ayuntamiento del PP: ¿Qué piensa hacer para garantizar la escolarización del alumnado de 3 años en centros públicos? ¿cuál es el programa de construcciones a corto y medio plazo para que el alumnado de 1º de ESO se matricule en institutos? o ¿cómo piensa garantizar la continuidad de los programas de enseñanza en valenciano?
A estas cuestiones, hoy por hoy no respondidas, la Plataforma introduce un factor que considera clave para evitar la discrecionalidad en los procesos de admisión y matriculación en centros privados y concertados. La Plataforma considera "imprescindible" la modificación del Decreto de Admisión de Alumnos, "que permite a la privada (concertada o no) aplicar criterios no coeducativos, de capacidad intelectual y de renta económica a la hora de seleccionar al alumnado, incumpliendo la LODE".
El demoledor balance sobre la situación educativa en Valencia, en un momento en que la Consejería de Educación busca cerrar un Pacto por la calidad de la enseñanza, complica el escenario de la negociación y advierte de las dificultades de alcanzar un acuerdo en estas condiciones, ya que los sindicatos integrantes de la Plataforma son también los negociadores del pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.