La Capilla del Obispo se abre para acoger una muestra sobre 'La Piedad'
La Capilla del Obispo, que ha permanecido cerrada al público durante los últimos 30 años, abre sus puertas para acoger una exposición fotográfica sobre la escultura de La Piedad, de Miguel Ángel. La muestra recoge 120 fotografías realizadas por el fotógrafo Robert Hupka y seleccionadas entre las más de 5.000 que realizó durante los dos años que la escultura permaneció expuesta en Nueva York a mediados de los años sesenta. Los paneles con las imágenes han sido instalados en la misma sala donde se encuentra el retablo renacentista de Francisco Giralte, recién restaurado por la Comunidad, y el ambiente ha sido realzado con una iluminación especial y música de fondo escogida para la ocasión. Después de la exposición, la Capilla del Obispo volverá a ser cerrada para continuar con la rehabilitación del edificio, que se abrirá en 2002.
La historia de esta exposición comenzó en 1964, con motivo de la Exposición Universal de Nueva York, cuando el pabellón del Vaticano pidió a Hupka, experto musicólogo de origen vienés, que seleccionara la música para dicho pabellón y realizara una fotografía de portada. Para ello, este fotógrafo aficionado tuvo permiso para estar día y noche con la escultura, que comenzó a fotografiar. "No pude parar de hacerlo durante dos meses. Eran fotografías para mí, pues nunca pensé que serían mostradas", confiesa el artista, de 80 años.
"Es una historia de amor y de emoción, una aventura de pasión. Las imágenes reflejan una mirada desde mis ojos y mi corazón, y son una reflexión sobre la belleza de la escultura y de Dios", señaló a Efe el fotógrafo.
Cristales antibala
La visión que ofrece Hupka de esta obra maestra de Miguel Ángel es única, ya que después del atentado que sufrió la escultura en 1972 sólo se puede ver a varios metros y a través de cristales antibala en la basílica de San Pedro, en Roma.
La imagen más difícil de todas, según el artista, fue la que hizo desde un agujero en el techo. "En el transcurso de la exposición tuvieron que cambiar un foco del techo y me avisaron para que contemplara la imagen desde arriba". Robert Hupka recuerda que fue una situación extraordinaria, pero muy difícil, "sólo Dios sabe el miedo que pasé pensando que se me podía caer algo sobre la escultura. Es lo que más me ha costado hacer en toda mi vida, pero valió para que todo el mundo pueda contemplar, a través de mis ojos, esta imagen insólita de La Piedad".
La exposición se completa con una reproducción de la última Piedad en la que Miguel Ángel trabajó hasta pocos días antes de su muerte, la llamada Rondanini, que se encuentra en el palacio Sforzesco de Milán.
Piedad de Miguel Ángel. Fotografías de Robert Hupka. Capilla del Obispo. Plaza de la Paja. Del 3 de marzo al 29 de abril. Todos los días, excepto lunes, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.