_
_
_
_
CARNAVALES 2000

Paz Padilla aporta la gracia de Cádiz en el pregón de las carnestolendas madrileñas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La actriz y humorista Paz Padilla, nacida en Cádiz pero de padre madrileño y madre catalana, se encarga mañana (a las 19.30 en la plaza de la Villa) de abrir con su pregón el carnaval de la ciudad de Madrid. Padilla aprovechó ayer la presentación de estos festejos para adelantar algún chascarrillo mientras el alcalde, José María Alvarez del Manzano, animaba a los madrileños a participar "de forma tranquila" en estos carnavales, que este año incrementan un 20% su presupuesto respecto a 1999, hasta llegar a los 50 millones de pesetas, como destacó la concejal de Cultura, Educación y Juventud, María Jesús Fraile.

Más información
FOTO SIN TITULO

"Tomo la palabra", dijo Paz Padilla sin ninguna seriedad cuando la concejal, después de describir cómo serán los carnavales capitalinos, le indicó que ya podía hablar. "Aunque no soy de aquí, que nací en Cádiz", continuó Padilla con su marcado acento andaluz, "mi padre es madrileño y mi madre... no sé si decirlo porque era catalana; bueno, sí, porque en Madrid no improta de dónde eres". "En mi pregón no voy a ser seria porque no puedo, procuraré que la gente se ría, que para eso están los carnavales, para divertirse, disfrazarse y olvidarse de los problemas por unos días", continuó la actriz, que triunfa desde hace un mes con su papel de Dina, la bruja torpe, en la parrilla de TVE-1.Poco después de que el alcalde le agradeciera su participación, Paz Padilla hizo gestos de coquetería cuando Álvarez del Manzano comenzó a alabar la belleza y elegancia... de la musa de las fiestas, la modelo y presentadora María José Besora, miss España 1998. Entonces Padilla puso cara de llevarse un disgusto, mientras los presentes se arrancaban por carcajadas y el alcalde ponía cara de no estar en el chiste. Ambos coincidieron en la opinión de que Madrid es una ciudad "que recibe a todo el que llega con ganas de vivir y trabajar aquí", como dijo Álvarez del Manzano, que admitió que, como en ediciones anteriores, la programación oficial queda circunscrita a la zona centro y "no se extiende por el resto de la ciudad".

Musa del amor

Por su parte, Rafael Simancas, concejal portavoz del PSOE en materia de Cultura, manifestó su pesar porque el equipo de gobierno no hubiera consultado a la oposición a la hora de preparar el programa de carnaval, según informa Efe. "Habríamos propuesto a Álvarez del Manzano como musa o príncipe del amor y a las dos drag queens como pregoneras. "Para el alcalde, pintamos menos que Tomasa la de los títeres", continuó Simancas, quien añadió: "Nos acabamos de enterar aquí mismo y sobre la marcha de cuál es la programación que el Ayuntamiento ha organizado, y no creo que sea ése el papel que los madrileños nos otorgan".

Anécdotas aparte, la concejal del área destacó la temática histórica de los cuatro grupos de carrozas, comparsas y comitivas de jinetes (sobre 32 caballos y dos dromedarios) que acompañarán en el desfile del sábado, desde las 20.00, a la musa del carnaval. Mientras ella viajará en una carroza en la que se representará una florida alegoría de la primavera, en el trayecto-carrera de San Francisco, calles Bailén y Mayor y Plaza Mayor- la precederán, además del escuadrón de lanceros y la banda de música de la Policía Municipal, cuatro comitivas. La primera recrea la vida en los tiempos de los árabes; la segunda, la época medieval; la tercera, el ambiente del reinado de Felipe II y la Corte de los Austrias, y la última, los años que pintó Goya y transcurrió la Guerra de la Independencia. Les seguirán 23 grupos de carrozas y comparsas de agrupaciones de Madrid, Ciudad Real, Toledo y Valladolid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comparsa que tardará más en pasar por delante de los madrileños que acudan a ver esta cabalgata de carnaval será la que llega desde Corral de Calatrava, en Ciudad Real, que con el expresivo nombre de Mil Milenios presenta a 230 caminantes y seis carrozas, montadas por la Peña Mascarada. Pero las hay más pequeñas, como la comparsa Los Tubbies-Tirso, que con 25 personas ha formado la asociación de vecinos y comerciantes Atila, de Madrid, que también presenta una carroza. Todas ellas se presentan al concurso, convocado por el Ayuntamiento, cuyos primeros premios están dotados con un millón de pesetas cada uno. Cierran el cortejo 12 vehículos del Club Español del Mini, y dos dotaciones dela Policía Municipal ataviadas con sus trajes de gala.

El plato fuerte de las actuaciones musicales es el recital del Tam Tam Go!, cuyo concierto de la pasada semana en La Riviera comenzó con las entradas agotadas. Quienes se quedaron sin ver a este grupo pop, que reaparece con éxito tras el periodo de reflexión que se tomaron en 1994, pueden acudir el viernes, a partir de las 22.00, a la Plaza Mayor, donde además les podrán ver gratis. Previamente actúa (20.00) en este mismo marco la Orquesta Libertad.

Al día siguiente, después de que llegue el desfile, actúa en esta plaza el grupo gaditano de pop Los Cucas. El domingo por la mañana (12.00) los niños conquistan este espacio. Para ellos actuará el grupo musical Arco Iris y los payasos Pedro y Toñete, que harán las veces de presentadores. Ese mismo día los chavales pueden acudir a los espectáculos de títeres del centro Cultural de la Villa y del parque del Retiro. El domingo por la tarde (a las 20.00), las orquestas Big Band 10 y La Gran Mediterránea animarán el baile. La programación de los carnavales se cierra el próximo miércoles con el Entierro de la Sardina, protagonizada, además de por todos aquellos que con su luto quieran despedir a Don Carnal (aunque después no lleguen a recibir a Doña Cuaresma), por la Alegre Cofradía de la Sardina.

El cartel del carnaval, del que se editan 5.000 copias, es una creación del joven pintor Carlos Franco, autor de los frescos de la Casa de la Panadería y que tiene obra expuesta en el centro cultural Conde Duque, como recordó Fraile.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_