_
_
_
_
_

EEUU prohíbe que sus fuerzas sean utilizadas en Mitrovica

La cúpula del Ejército de EEUU se opone a que sus tropas sean empleadas en Kosovo fuera del sector que les ha sido asignado (al sureste de la región), tal y como ha ocurrido en las pasadas semanas en la ciudad de Mitrovica (al norte y bajo control de Francia) durante la oleada de violencia étnica entre serbios y albaneses.Así se desprende de una carta que el jefe de la junta de jefes de Estado Mayor de EEUU, el general Henry Shelton, ha dirigido al comandante supremo de la OTAN en Europa, el también estadounidense Wesley Clark, en el que le dice que no utilice a las tropas estadounidenses destinadas en Kosovo fuera del sector que les ha sido asignado.

La carta, de acuerdo con fuentes del Pentágono y la OTAN, señala que otros países involucrados en la operación para el mantenimiento de la paz en la región, deberían enviar más tropas a Kosovo antes de que un número significativo de soldados de EEUU fueran enviados de nuevo en una misión fuera de la zona asignada.

La misiva fue enviada pocos días antes de que 350 soldados americanos se retiraran de Mitrovica. Los militares habían sido enviados a la conflictiva ciudad, donde existe un enfrentamiento entre vecinos serbios y albaneses, cuando las tropas francesas allí desplegadas necesitaron refuerzos.

Fuentes del Pentágono reconocieron que el general Shelton se había opuesto al plan de Clark para enviar tropas desde el sector asignado, en el sureste de Kosovo, hasta Mitrovica (norte), antes incluso de que la misión estuviera en marcha. La carta de Shelton, y la ola de descontento sobre la operación de mantenimiento de paz en Kosovo en el comité militar del Senado durante la comparencia de Clark el pasado martes, refleja un descontento con los aliados europeos por no haber contribuido con el número de tropas que se esperaba en Kosovo. Numerosos senadores se quejaron de que después de que EEUU hubiera liderado la campaña aérea en la guerra de Kosovo, los europeos habían aceptado encabezar las operaciones de mantenimiento de paz en Kosovo, pero habían faltado a su promesa.

El presidente del Comité, el senador republicano John Warner, preguntó directamente a Clark por qué los soldados estadounidenses habían participado en los registros casa por casa que, en busca de armas y paramilitares, se realizaron la semana pasada en Mitrovica. Clark respondió que las tropas de la OTAN son respetadas y queridas en Kosovo, pero reconoció que sólo se requisaron 25 armas en toda la operación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_