_
_
_
_

Resultados electorales en directo

Elsa Granda

LA CAMPAÑA EN INTERNETAquellos que accedan a la página del Ministerio del Interior en la noche electoral del 12 de marzo se encontrarán con los datos del recuento de las elecciones generales continuamente actualizados. Unas dos horas después del cierre de los colegios se tendrá el resultado de la práctica totalidad del escrutinio. Otra página -todavía sin dirección atribuida en Internet- de la Junta de Andalucía dará los resultados de las autonómicas. A través de El País Digital, también se dará acceso a estos datos.A las ocho de la noche, se cerrarán las 53.642 mesas electorales. Tras el recuento manual de las papeletas, los resultados quedarán reflejados en un acta. Serán algo más de 55.000 personas contratadas por Interior las que transmitirán los datos telefónicamente a los 52 Centros de Recogida de Información repartidos por toda España. Desde allí, la información pasará al Centro de Proceso de Datos, donde se lleva a cabo el recuento de votos. En los sótanos del Palacio de Congresos de Madrid dos potentes ordenadores centralizarán la información.

"En ese momento, cuando los datos han sido validados, es cuando empezamos nosotros a lanzarlos a Internet", explica Teresa Abascal, gerente de comunicación de Indra, la empresa encargada del recuento de votos. "Lo que sí es muy importante del acceso por Internet es que no hay ningún tipo de elemento discriminatorio. Es decir, que todo el mundo recibe la información al mismo tiempo. Y cuando digo 'todo el mundo', quiero decir desde La Moncloa hasta Ferraz [sede del PSOE], Génova [sede del PP] o cualquier internauta desde su casa". Cuando no existía este servicio en la red, las comparecencias del ministro eran una fuente informativa privilegiada. Ahora se anticipa Internet.

Indra desplegará en la jornada a 500 personas en toda España. Además, pondrá en funcionamiento 1.000 terminales de captura de información, 5.000 líneas de voz, dos líneas de datos de 15 megabytes para el acceso a los resultados a través de Internet y 7 líneas de dos megabytes para terminales remotos de Intranet. Para las elecciones andaluzas están previstos dos servidores de datos y dos servidores web en Sevilla.

La compañía española, que facturará un total de 1.500 millones de pesetas por esta tarea, tiene una larga experiencia en el campo de recuento electoral, tanto en España (desde 1977) como en distintos países de Iberoamérica. Su último reto fueron las elecciones presidenciales del mes de noviembre en Venezuela, donde los ciudadanos ejercieron el voto electrónico.

"En 1996, España fue pionera en la difusión de los resultados electorales por Internet. Hasta entonces ningún país, en unas elecciones presidenciales o generales, había puesto los resultados en tiempo real en Internet. Tres meses más tarde, en junio del 96, Clinton colgó los datos de las presidenciales norteamericanas. En Indra, estamos muy orgullosos de haberlo hecho antes en España", explica Abascal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_