_
_
_
_

El Supremo solicita al fiscal que aporte las diligencias del 'caso Ercros'

La Sala Segunda del Tribunal Supremo acordó ayer pedir al fiscal las diligencias practicadas en torno a las denuncias por un presunto delito de alzamiento de bienes en la compañía Ercros. La sala acordó que se aporten las diligencias "para instrucción de este tribunal y decidir en su día lo que en derecho proceda". El presunto delito recaló en el Tribunal Supremo por la posible implicación de un aforado: el ministro Josep Piqué, presidente de Ercros desde 1992. Por su parte, la Audiencia Nacional, que investiga la venta por Ercros de su filial Ertoil, pidió nuevos documentos sobre la operación.

Más información
El Gobierno privatizará el 49% de la gestión de los aeropuertos

Además de la investigación que lleva a cabo el Supremo, la Audiencia Nacional investiga la denuncia planteada por Nueva Izquierda (NI) por la venta de la filial de Ercros, Ertoil, en enero de 1991, por presuntos delitos societarios y contra la Hacienda Pública. En el momento de la venta, Piqué era uno de los 12 miembros de la comisión ejecutiva de Ercros, a la que también pertenecía, entre otros, el financiero Javier de la Rosa.La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios accedió ayer a la petición de NI de practicar nuevas pruebas documentales para determinar si hubo delito en la venta de Ertoil y los presuntos responsables. Entre dichas pruebas hay cheques bancarios, movimientos de cuentas y datos del Registro Mercantil. En el caso de que la juez determinara responsabilidades del ministro Piqué, aforado, el caso pasaría al Supremo.

Entre las diligencias solicitadas también ayer por el Supremo al fiscal "para el esclarecimiento de los hechos" figuran las actas del consejo de administración y de las juntas generales de Ercros entre julio y diciembre de 1989 y las escrituras y balances de situación de la escisión de Ertoil de Ercros, realizada en diciembre de 1989. Además, se aportan las actas de comparecencias del ministro en el Congreso y los testimonios íntegros de la suspensión de pagos.

El secretario para las relaciones con los medios del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó unas declaraciones de Piqué en las que éste señalaba que De la Rosa y Conde eran los exponentes de la cultura del pelotazo y al respecto, dirigiéndose a Piqué, dijo "¡Hombre¡ De la Rosa, Conde y tú, o es que tú no tienes nada que ver con De la Rosa. ¡Si era su número dos¡, si trabajó diez años con él¡".

Piqué, tras participar ayer en Barcelona en un acto con ONG, quitó trascendencia a su presencia, entre 1989 y 1991, en ejecutiva de Ercros. El ministro reiteró que no tuvo poderes ejecutivos en Ercros hasta 1992 y que, por tanto, no puede responsabilizarse de la venta de Ertoil. No obstante, Piqué formalizó la operación ante notario en julio de 1991.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desconsideración de Piqué

Por otra parte, el Colegio de Periodistas de Cataluña manifestó ayer su "disgusto" por "las reiteradas actitudes de desconsideración" de Piqué hacia algunos profesionales de la Cadena SER. En un comunicado, la citada entidad asegura que Piqué se negó a contestar preguntas en "un tono desafortunado". En opinión del colegio, la actitud de Piqué demuestra una "falta de respeto por el trabajo de unos profesionales que sólo intentan -como todos- cumplir con su deber de informar correctamente a la ciudadanía". El colegio recuerda "la obligación de los representantes públicos" de facilitar "la información sobre su actividad". "Actitud que cabe esperar más tratándose del ministro portavoz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_