Ana Botín afirma que los "monopolios existentes" frenan el desarrollo de la red
Ana Patricia Botín, presidenta de Coverlink, hizo ayer un canto a las posibilidades de desarrollo con la nueva economía y reclamó a los reguladores un esfuerzo para "no sofocar la innovación, el pensamiento libre y el espíritu emprendedor". A juicio de esta empresaria, consejera del BSCH,"lo que frena el crecimiento de estos negocios son las barreras para la competencia, las regulaciones innecesarias y, en algunos casos, los monopolios existentes". Ana Botín cree que Europa está mejor situada en la tecnología digital que Estados Unidos.
La apertura de la cátedra de Nueva Economía que ha puesto en marcha el Instituto de Empresa y que patrocina Uni2, sirvió de altavoz a Ana Patricia Botín para hacer una defensa de las posibilidades que abre Internet y el comercio electrónico en todas sus facetas. Es la primera vez que una revolución tecnológica crea más empleo y revoluciona el modo de entender las relaciones de producción, ya que elimina la distancia y el mercado se convierte en global. Por ello, esta joven empresaria, "defensora a ultranza del espíritu emprendedor", en sus palabras, reclamó no sólo al Gobierno español sino a los europeos que sienten las bases para que el dinero y las personas pueden moverse "hacia inversiones más productivas en la nueva tecnología."Botín llamó la atención sobre el papel de los reguladores en el nuevo entorno. "No sería conveniente que los reguladores actuales frenasen a los nuevos exploradores electrónicos. Por supuesto, la regulación es necesaria, pero siempre evitando sofocar la innovación, el pensamiento libre y el espíritu emprendedor". Aunque reconoció que las barreras para entrar en la nueva economía son bajas, sí llamó la atención sobre regulaciones innecesarias. Asimismo, consideró que la "flexibilidad del marco laboral es esencial".
Ana Patricia Botín, tras reconocer que los gobiernos europeos están abordando una enorme agenda en este terreno y que en la próxima cumbre de jefes de Gobierno de la Unión Europea se tratarán a fondo los aspectos de entrada y utilización de Internet, recalcó que el éxito de la nueva economía dependerá del poder intelectual y de la preparación de las nuevas generaciones de estudiantes y directivos.
Los datos económicos de progreso de Estados Unidos son apabullantes y por eso Botín consideró que es el modelo a seguir. Pidió rapidez de respuesta a los políticos europeos porque el Viejo Continente estará fuera del mercado "si no nos movemos rápido por la autopista de la información". Alertó sobre la nueva generación de teléfonos móviles que creará el matrimonio Internet-teléfono móvil. En este sentido, y por primera vez, Europa está mejor preparada que Estados Unidos para explotar esta nueva tecnología, porque muchos de los teléfonos móviles europeos son digitales y funcionan con un standard común. Solamente un 20% de la red americana es digital y su regulación fue calificada por Botín como un "cuadro surrealista de Dalí". Éste es el reto de España y Europa, a juicio de la empresaria.
En España, en el año 1996 había 400.000 usuarios de Internet. Hoy hay más de tres millones. "El acceso gratuito a Internet ha estimulado este salto aunque el coste todavía desincentiva a muchos. Los americanos pagan una tarifa plana mientras que los europeos pagan por segundos. Debemos pensar en cambiar esto", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.