_
_
_
_
AGRICULTURA

Cinco agricultores destaparon la estafa en las ayudas europeas. Los empresarios citrícolas detenidos niegan el cobro ilícito de subvenciones

La trama de la supuesta estafa de 1.500 millones de pesetas a las subvenciones europeas para la transformación de cítricos la destaparon con sus denuncias cinco productores de naranjas valencianos, según fuentes judiciales.Estos agricultores habían falseado la cifra de naranjas vendidas a una empresa de zumos murciana. Pero esta firma y los intermediarios se quedaban la mayor parte de las ayudas y les entregaban una pequeña cantidad a los agricultores. Cuando estos vieron que Hacienda iba a efectuarles unas retenciones elevadas por declarar unos ingresos irreales, se asustaron y denunciaron el fraude. Las denuncias (que han permitido efectuar 14 detenciones) se presentaron hace tiempo, pero la investigación no progresó hasta que estalló el caso Alvalle y la Guardia Civil ató cabos.

Los tres empresarios citrícolas valencianos que se encuentran detenidos en la Comandancia de la Guardia Civil en Murcia negaron durante el interrogatorio policial de ayer haberse beneficiado del cobro ilícito de subvenciones europeas, según su abogado.

Por la mañana fueron interrogados Juan Salvador Pardo, de 45 años, y Juan Ramón Mahiques, de unos 30 años, los dos socios de Cítricos Pardo Mahiques, la empresa con domicilio social en Xeraco (La Safor) que actuaba como intermediaria en la venta de naranjas a la empresas de zumos murciana Golden Bulida. El interrogatorio de Pardo fue el más largo y se prolongó durante dos horas. Por la tarde los agentes le tomaron declaración a Ramón Mahiques, padre de uno de los dos socios, que les ayudaba en el negocio. También interrogaron al cuarto valenciano detenido, José Tormo, ex director del la sucursal del Banco de Valencia en Manuel.

Los tres empresarios declararon que desconocían el alcance del fraude porque no tramitaban las subvenciones y no se sienten responsables porque "no se han llevado ni una peseta de las subvenciones", en palabras de su letrado, que hoy pedirá al juez de Mula responsable del caso (ante el que está previsto que declaren hoy los 14 detenidos en la Operación Zumo) que ponga a sus tres clientes en libertad provisional.

Los familiares de Pardo, que se trasladaron ayer a Murcia, relataron que lo vieron "fatigado pero sin derrumbarse" y deseoso de que "se aclare todo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_