_
_
_
_
SANIDADPIDE UN PLAN DE EVACUACIÓN

UGT amplía la denuncia contra el Clínico por el empleo de un gas tóxico

UGT exige a la inspección provincial de Trabajo que el hospital Clínico de Valencia establezca un plan de evacuación de emergencia de la central de esterilización. Esta reclamación forma parte de la ampliación de una denuncia anterior y en ella se incluye también la petición de equipos de protección especial y la destrucción total del óxido de etileno sobrante, gas de efectos cancerígenos empleado para la limpieza de material quirúrgico.

La sección sindical de UGT en el hospital Clínico ha vuelto a dirigirse a la inspección de Trabajo, por tercera vez, para denunciar las condiciones de seguridad laboral de la central de esterilización. Las quejas se centran en los "problemas" detectados en la cámara de óxido de etileno, un gas clasificado como de segundo grado en el real decreto 665/1997 de Agentes Cancerígenos.En un escrito remitido el 24 de febrero, el sindicato destaca que el personal "no tiene instrucciones claras sobre evacuación del área y el empleo de equipos de protección especial" en caso de un escape de gas. Exige la dotación de estos equipos, así como de un aparato de respiración autónoma y denuncia la falta de un "traje antiácido resistente y ropa de protección química", ambos "para uso en caso de emergencia". Las quejas alcanzan también a la necesidad de que el óxido sobrante tras la esterilización del material quirúrgico se queme antes de expulsarlo libremente al exterior del hospital. El sindicato señala que este gas de gran toxicidad se expulsa por una rejilla situada a tres metros de altura de una pared del centro.

Estas reclamaciones forman parte de la ampliación de una anterior denuncia presentada en noviembre de 1999. En ella los representantes de UGT de salud laboral del hospital planteaban la falta de una evaluación de riesgos del personal de la central de esterilización, las deficiencias en la formación de los trabajadores y la falta de información hacia los delegados sindicales, entre otros aspectos. Tanto estas quejas como otras idénticas planteadas a la Consejería de Sanidad aún no han sido evaluadas ni han concluido en una resolución por parte de estas administaciones. A estas denuncias se suma una de junio de 1997 que concluyó con unos requerimientos de Trabajo, algunos de los cuales aún no han sido cumplidos por el hospital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_