Los artistas plásticos plantan a Vilajoana por "menospreciar" la producción catalana
La Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC), entidad que agrupa a 780 creadores, considera insuficientes las "buenas intenciones" del consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, respecto al arte contemporáneo y ha decidido retirarse del Consejo Asesor de Artes Plásticas de la Generalitat. En un comunicado, la asociación "constata que, una vez más, el Departamento de Cultura menosprecia la producción y la actividad artística que se genera en Cataluña".
La decisión de la AAVC estaba anunciada. En la última reunión del consejo asesor, celebrada el 23 de febrero, los representantes de esta entidad emplazaron a Vilajoana a que definiera antes del pasado martes su política artística en tres puntos que consideraban básicos. La AAVC proponía doblar el presupuesto que el departamento dedica al arte contemporáneo, sin contar las inversiones en obras de infraestructura, en los presupuestos del año 2000, lo que supondría pasar de unos 750 millones a 1.500 millones de pesetas-; exigía que se dedicara al arte actual el 35% de los fondos provenientes del 1% cultural y, por último, el compromiso de instaurar a lo largo de esta legislatura un consejo de arte contemporáneo integrado por expertos y profesionales con plenos poderes para diseñar y gestionar los fondos de apoyo al arte.El lunes, el consejero mandó una carta de respuesta a estas demandas en la que, según indica el comunicado de la asociación, "se limitaba a expresar algunos principios y a formular algunas buenas intenciones", pero "no asume ningún compromiso concreto".
Tras estudiar el escrito de Vilajoana, la asamblea de la asociación -en la que votaron unos 70 socios a favor de la retirada del consejo y dos en contra- decidió el pasado martes abandonar el organismo consultivo. En el comunicado, la asociación "entiende que no hay nada que aportar y a asesorar cuando los recursos son prácticamente inexistentes y se rechazan las responsabilidades".
La AAVC, y otros representantes de los diversos sectores del mundo del arte, consideran ineficaces las reuniones ya que en ellas se limitan a acusar recibo de las decisiones tomadas anteriormente, sin que haya ninguna posibilidad de intervención o debate. Ayer, este diario intentó sin éxito obtener la versión del consejero de Cultura o de algún otro representante de la Generalitat respecto a la retirada de la AAVC.
Art Barcelona podría secundar a los artistas en "unos seis meses"
Una gran parte del sector artístico comparte las reclamaciones de los artistas. Es el caso de la asociación de galerías Art Barcelona, que reúne a 19 salas, que también tuvo asamblea el pasado martes para debatir el resultado de la reunión del consejo. "El sentir general es que este ultimátum que pusieron los artistas a un nuevo consejero que acaba de tomar posesión del cargo es un poco precipitado, incluso podría tacharse de frívolo porque lo que no se ha hecho en 20 años es difícil que pueda hacerse en cinco días", señaló ayer Toni Berini, presidenta de Art Barcelona. "Posiblemente habría que darle más tiempo al consejero, pero secundamos y estamos de acuerdo absolutamente con todas las cosas que reclaman los artistas", añadió."Hasta ahora el consejo no ha servido de nada, tan sólo para escuchar los mismos discursos y las mismas razones que justifican la inmovilidad en esta área", insistió. Según Berini, "siempre se escudan en que no llega el dinero de Madrid, pero si los traspasos en materia de Cultura están hechos, no acabamos de entender qué es exactamente lo que reclaman del Gobierno central. Nos gustaría que nos explicaran claramente qué es lo que están esperando recibir, a partir de qué lo esperan y cómo están gestionando el presupuesto que tienen destinado a este concepto".
Momento inadecuado
Con todo, Art Barcelona considera que, a dos semanas de las elecciones, no era el momento adecuado para plantear un ultimátum. "Nosotros seremos un poco más prudentes y no decidiremos sobre nuestra retirada del consejo hasta que se hayan producido una o dos reuniones y se vea si Vilajoana tiene realmente intención de cambiar la política artística", afirmó Berini. "Si en seis meses no hay cambios, posiblemente también nosotros nos retiraremos". Art Barcelona sostiene que la Generalitat no ha entendido aún "la cantidad de intereses, tanto culturales como económicos, que mueven las artes plásticas".
Antoni Niebla, presidente del Gremio de Galerías de Cataluña, denegó ayer comentar la decisión de los artistas a la espera de la reunión de la entidad en la que la próxima semana se debatirá el asunto. Los integrantes de la asociación de galerías independientes tampoco han podido aún discutir la cuestión, si bien se mostraban de acuerdo con las reivindicaciones de la AAVC y no descartan abandonar a su vez el consejo una vez la hayan debatido.
La asociación de críticos de arte también está pendiente de una asamblea en la que se discuta el asunto, pero no se celebrará hasta dentro de uno o dos meses. "Sólo puedo hablar a título personal", afirmó ayer su presidente, Arnau Puig, "pero me parece correcto lo que han hecho los artistas". Puig comparte las revindicaciones de los artistas y considera que el dinero que se dedica a las actividades artísticas es muy pequeño si se compara con lo gastado en construir las grandes infraestructuras. "Mi única duda es que tal vez se debería haber dejado un poco más de tiempo al consejero", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.