_
_
_
_

Convergència exige a un edil de Unió que renuncie al acta de concejal de L'Hospitalet

Convergència Democràtica (CDC) de L'Hospitalet ha pedido formalmente al único concejal de Unió Democràtica (UDC) en el Ayuntamiento, Jordi Petit,que renuncie el acta de concejal, ya que éste aceptó ayer la propuesta del alcalde, el socialista Celestino Corbacho, de ser comisionado del plan contra el sida en la ciudad y encargarse del seguimiento de un convenio entre el Ayuntamiento y el Departamento de Sanidad para el despliegue del mapa sanitario. Petit, por su parte, ya ha anunciado que no piensa abandonar el grupo municipal de CiU.El pleno municipal aprobó ayer el nombramiento de Petit con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por el PSC, IC-V y EUiA-Els Verds. El PP se abstuvo por considerar que el cargo debería tener rango de concejal delegado, si bien mostró su apoyo personal al concejal de Unió. Los dos ediles convergentes también se abstuvieron, con el argumento de que ésta es la actitud que han tenido "siempre que se ha votado alguien para un cargo de gobierno", señaló la portavoz de CiU, Meritxell Borràs. Petit rehusó participar en la votación.

En su intervención ante el pleno del consistorio de L'Hospitalet, Borràs acusó veladamente a Corbacho de romper el grupo municipal nacionalista. "Le felicito francamente. Sabía a quién ponerle la miel en la boca y quién podía escuchar los cantos de sirena". La portavoz de CiU se dirigió a Petit únicamente para espetarle: "Aún estás a tiempo y esperamos que cambies de opinión". CDC no ha dado plazo para que el concejal de Unió reconsidere su postura. Entre los planes de Petit, sin embargo, no entra ni dejar sus nuevos cargos ni renunciar al acta de concejal. El edil de Unió, que en esta polémica tiene el apoyo del presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, intervino en el pleno tras ser interpelado por Borràs para que diera marcha atrás. Lejos de eso, el concejal de UDC se reafirmó en su voluntad de aceptar la propuesta, "porque", señaló, "nos tenemos que sentir orgullosos de que se nos dé la oportunidad de ayudar. Hoy la ciudad y el consistorio me permiten cumplir una de las obligaciones de una formación política: contribuir al bienestar de los ciudadanos".

Tareas de gobierno

Convergència considera que la aceptación de estos cargos implica asumir tareas de gobierno y "no se puede estar en misa y replicando", indicó Borràs. Petit argumenta que se trata simplemente de proseguir con la tarea que viene ejerciendo desde 1995 en la cuestión del sida. CDC reconoce este precedente en el asunto del sida, pero no así en lo relativo a seguir despliegue del mapa sanitario. Corbacho terció en la polémica entre los socios nacionalistas. El alcalde negó que las tareas encargadas a Petit supongan acción de gobierno alguna. "No entra en los propósitos para este mandato un pacto de gobierno con CiU", añadió.

Asimismo indicó que en una ciudad "hay temas que sobrepasan el espacio partidista" y aseguró que Petit "realizará un buen trabajo". Las discrepancias entre Petit, que fue secretario adjunto de UDC hasta hace poco, y CDC ya se pusieron de manifiesto en la campaña de las pasadas municipales, cuando se desmarcó de la utilización por parte de CiU de un cómic que criticaba la política del gobierno municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_