Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Disfraces, comida y tradición

Los ciudadanos más licenciosos deben de estar de enhorabuena, ya que es inminente la llegada del Carnaval, periodo previo al ayuno de Cuaresma en el que, reza la tradición, el desenfreno invade las calles, hasta el más timorato pierde toda vergüenza escudado en el anonimato que proporciona el disfraz de rigor y se rinden encendidos tributos a Baco.Pero lo cierto es que Euskadi, pese a que parte de la población se suelta realmente el pelo durante la celebración, más bien se sumerge en ella de manera moderada, sabedora de que el verano sí le tiene reservadas fiestas descocadas, de que ahora no podrá competir con otros renombrados bullicios y perpetuando algunas costumbre autóctonas. Además de los imprescindibles desfiles, el carácter del Carnaval vasco, que arranca mañana, lo marcan alardes de danzas y pasacalles amenizados por música tradicional, culto a la gastronomía, cucañas y otros actos singulares, como el juego del gallo.

El Carnaval alavés tiene en Zalduondo su cita más característica, con el juicio a Markitos, personaje que se recuperó en los años 60 y se ha establecido como referente. Representa los males del año y será colgado de un palo el Sábado de Carnaval en la plaza del pueblo. En la mañana del domingo se le paseará por el pueblo, tras lo que será juzgado y quemado por todas sus culpas.

La otra cita imprescindible está en Vitoria con un programa intenso desde el Jueves de Lardero hasta la víspera del Miércoles de Ceniza. El día de mañana se dedica a los más pequeños con la ronda (17.00) y posterior actuación en la plaza de los Fueros (19.30) de los coros infantiles de la ciudad, junto a la Academia Municipal de Folklore.

El Carnaval brasileño tendrá su momento el viernes (19.30) por la zona centro con la batucada de Río Samba Show, formación que participará también en la lectura del pregón (20.30; Teatro Principal), a cargo de la compañía de teatro Sobradun. Al finalizar el acto, al que no acudirán las comparsas en desacuerdo con el planteamiento festivo diseñado por el director de Cultura vitoriano, se colocará el disfraz a la figura del Caminante.

El principal reclamo del Sábado de Carnaval es el desfile de comparsas (18.00), que saldrá de la avenida Gasteiz para llegar a la plaza de los Fueros. A partir de medianoche, hay dos citas ineludibles: un baile de época en el palacio Escoriaza-Esquivel (imprescindible acudir con indumentaria desde la Edad Media hasta el siglo XVIII) y el espectáculo medieval La noche del dragón, que recorrerá varias calles desde las 00.30 a la 1.30.

El acto destacado del domingo será el baile de la Torrija (18.00), a cargo de la Iruña Band, en el que se repartirán 1.000 torrijas a quien vaya disfrazado o con máscara. Ya el martes llegará la Quema de la Sardina (20.00), en el intermedio de la verbena que ofrecerá el grupo Rally en la plaza de España.

En Llodio, con la Bajada de la Bruja de Leziaga (sábado; 19.00) dará inicio un Carnaval que tendrá en el martes 7 la jornada dedicada a los niños con el montaje Tximino sound a cargo del grupo Goloka.

Mientras, en Amurrio, el acto más concurrido de las fiestas será el concurso de disfraces Kakarro Birigarro (sábado, 22.00), que recorrerá el pueblo, y el martes la actuación principal será la de Takolo, Pirritx eta Porrotx en el Frontón Municipal (18.30), tras lo que se quemará al Kakarro Judas.

En Guipúzcoa, cada localidad cuida sus tradiciones carnavaleras y reivindica su protagonismo ante la inercia centralista de San Sebastián, donde el programa tiene más gancho. Este año, el mismo inicio de fiesta promete ser concurrido. Como reclamo figuran los reporteros de Caiga quien caiga Mario Caballero, Tonino Guitián y Sergio Pazos, que ejercerán como pregoneros, el Viernes Flaco a las 20.01, en una carpa que se instalará en Alderdi Eder.

En los Carnavales de 2000 se invita a los donostiarras a vestirse de piratas y la citada carpa será la Cueva Pirata donde el mismo viernes actuará el grupo Undrop (23.31), y la madrugada del domingo (00.01), Los Sencillos. El sábado, a las 12.31, el alcalde, Odón Elorza, traspasará los poderes a Vicente Belda, el Dios Momo de este año, y a las 17.01 se iniciará la tradicional Cabalgata. Entrada la noche, los adultos podrán participar en una gincana (23.01) en el Boulevard. El domingo (13.01), se tratará de crear "una gran tormenta del Caribe" con la explosión simultánea de globos, para batir un récord Guiness, y un día des pués se celebrará una fiesta pirata infantil en la Terraza del Aquarium (16.01). Con el Entierro de la Sardina (martes, 19.31) se guardará el disfraz en el armario.

San Sebastián no restará protagonismo a Tolosa, uno de los carnavales de mayor tradición en Euskadi. El txupinazo marcará mañana su inicio en la Casa de Cultura (12.00) y, desde entonces, las charangas llenarán la calle de música y color, y los niños disfrutarán de una fiesta infantil en la plaza de toros (16.00).

Será la toma de contacto con un programa que el viernes elige a la Reina de Carnaval (20.00) en el Café-frontón, que ofrece un concierto de grupos locales (23.00) en las txosnas y que el sábado propone una comparsa de gigantes y cabezudos (10.30) en la plaza de Euskal Herria y una tamborrada infantil que parte de la calle Geltoki (17.00). Un día más tarde, habrá sokamuturra en la plaza Zaharra (10.30) y una corrida de novillos (16.30). Y el lunes, pelota en el frontón Beotibar (16.30).

Éibar invita el jueves a los ciudadanos a varios pasacalles y el viernes convierte en pregonero a Toribio Etxebarria (20.30; Club Deportivo). Los más pequeños tienen una cita el sábado con un Euskaraoke infantil (17.30; plaza de Untzaga) y los jóvenes podrán sumarse a la verbena de Urgabe (23.00). El domingo, la fiesta estará en la calle con la kalejira de la Banda de Txistularis de Eibar (11.00). Los ecos del Carnaval se apagarán con el desfile del Entierro de la Sardina (23.30) que partirá de la plaza Berria.

En Vizcaya son muchos los municipios que rinden tributo a don Carnal, aunque las miradas también se dirigen en principio a la capital. Visto el recorte de gastos promulgado por la nueva corporación y el escaso tirón que parece tener la cita en Bilbao, el programa elaborado resulta ajeno a la espectacularidad y en él destaca la supresión del concierto del viernes. Así, la oferta musical, obviando verbenas infantiles, fanfarrias, bertsolaris, dianas y el concurso de coplillas (viernes, a las 20.00, en la plaza Nueva), se limita a la actuación de la orquesta brasileña Sociedad Latina, el sábado (20.30) en la plaza Nueva.

El viernes se juzgará a Farolín y a Zarambolas en la plaza Nueva (19.00); el sábado serán el Gargantúa, gigantes y cabezudos quienes ocupen la plaza del Arriaga desde las 11.00, y a las 18.00 partirá de la plaza Zabalburu el desfile de Carnaval. Ya el martes, Gaitzerdi representará en la plaza Nueva (20.00) el Entierro de la Sardina. Será el colofón a unos festejos en los que delantal y sombrero de cocinero serán el mejor disfraz para quienes decidan disfrutar de la amplia oferta gastronómica: el jueves, a partir de las 19.00, degustación de productos porcinos por los bares del Casco Viejo; el viernes, chocolatada en la plaza Nueva (12.00); el domingo por la mañana, concurso de alubias en el Arenal, y el martes, reparto de tostadas en la plaza Nueva (19.00).

Tampoco faltarán chocolatadas, tostadas, verbenas ni teatro de calle en Gernika, que afronta un variado programa entre el pasacalles organizado mañana en el Pasileku por el grupo de danzas Elai-Alai (18.00) y el Día del Disfraz, el martes 7. El Viernes Flaco destaca una tamborrada escolar (18.00) que irá del Pasileku a la Foru Plaza; igual punto de partida tendrá el recorrido preparado por el Elai-Alai para recrear el Carnaval de Lapurdi el sábado a las 19.00; el domingo tendrá como protagonista al tradicional juego del gallo (12.30) y a la cucaña circular; y el domingo llama la atención la carrera de burros (19.00) que recorrerá el Parque del Ferial.

Barakaldo agrupará los actos entre el viernes y el martes, cuando Tablas y Polillas escenificará el Entierro de la Sardina (19.00) en La Benedicta. Antes, la Herriko Plaza monopolizará las celebraciones: la compañía Yerbabuena interpretará Los locos años 20 (viernes; 19.00) y allí finalizará el sábado un desfile que partirá a las 18.30 de la plaza San Vicente, precediendo a la actuación musical de Mango Melao (20.00). La música volverá a la plaza un día después y en forma de discoteca joven (19.00), pero antes habrá pasacalles (12.00) y un alarde de danzas centrado en el Carnaval vasco (12.30). El lunes habrá otra exhibición de danzas (17.30), un parque infantil (18.00) y las canciones del Ballet Folclórico Nacional de Cuba, Gamagüey (20.00).

información ha sido elaborada por Igor Cubillo, Txema G. Crespo y Maribel Marín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2000