_
_
_
_

Bush arrasa en Virginia y se sitúa por delante en las primarias republicanas

George Bush le ganó ayer ampliamente a John McCain en las primarias republicanas celebradas en la conservadora Virginia, según anunciaron en la madrugada de hoy las cadenas de televisión de EEUU a partir de sondeos a la salida de las urnas, que le atribuyen los 56 delegados que se jugaban los precandidatos en el Estado. Con esta victoria aplastante, Bush se sitúa por delante de McCain en la carrera hacia la candidatura republicana a la Casa Blanca, con 187 delegados ya conseguidos para la convención nacional del verano frente a los 95 del senador por Arizona y ex preso de guerra en Vietnam. Para la ganar la candidatura republicana son precisos 1.034 delegados. Pese a su amplia victoria de ayer, Bush no se deshará fácilmente de un McCain que, según confirman las encuestas, es el candidato más popular en el conjunto de EEUU. McCain le ganaría hoy la elección presidencial al demócrata Al Gore por 56% frente a 39%, según The Washington Post. Bush triunfaría frente al vicepresidente por mucho más escaso margen: 50% frente a 44%.

En Virginia, cuyas primarias republicanas eran abiertas a todos los electores, McCain volvió a solicitar el apoyo de los independientes, los demócratas que apoyaban a Ronald Reagan y los reformistas de Ross Perot. Con ellos está intentando construir una coalición política capaz de conquistar la Casa Blanca el próximo noviembre. Pero, a diferencia de New Hampshire y Michigan, el truco no le funcionó. McCain sigue contando con menor apoyo que Bush en el electorado tradicionalmente republicano.

En la campaña de Virginia, McCain incluso atacó directamente al sector más conservador de su partido, al denunciar como "agentes de la intolerancia" a los teleevangelistas Pat Robertson y Jerry Falwell, naturales de ese Estado sureño.

Otros dos Estados participaron ayer en las elecciones, pero al cierre de esta edición sus colegios seguían abiertos. Dakota del Norte celebró sus caucus republicanos y el Estado de Washington, primarias republicanas y demócratas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_