Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piqué formó parte con De la Rosa de la comisión ejecutiva de Ercros que dirigió el grupo hasta 1992

El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, participó desde 1989 como consejero de Ercros y miembro de su comisión ejecutiva -en la que también estaba el financiero Javier de la Rosa-, en la elaboración, explicación y defensa ante el máximo órgano de administración de la compañía de las decisiones estratégicas, incluida la venta de la petrolera Ertoil. Las actas del consejo entre enero de 1989 y diciembre de 1991 revelan el destacado papel del ahora ministro en la gestión. Piqué, nombrado presidente de Ercros en 1992, dijo el viernes que "en una primera etapa [en Ercros]" no tuvo poderes ejecutivos.

A la vista de las actas que obran en poder de la Fiscalía Anticorrupción, Nueva Izquierda (NI) solicitó ayer a la juez Teresa Palacios -que investiga la venta de la filial de Ercros, Ertoil, a la petrolera Cepsa en 1991- que llame a declarar, en calidad de imputados, a Javier de la Rosa, consejero en Ercros y representante de los intereses de Torras-KIO y al actual ministro Josep Piqué. Nueva Izquierda considera que en la venta de Ertoil a Cepsa por 41.400 millones -con la intermediación de la sociedad luxemburguesa GMH, primero, y la francesa Elf Aquitaine, después- existen indicios de alzamiento de bienes, estafa y fraude a la Hacienda Pública.Además de la Audiencia, la Fiscalía del Tribunal Supremo investiga un presunto alzamiento de bienes en la suspensión de pagos de Ercros -150.000 millones, la mayor de la historia en su momento-. El caso llegó al Supremo al estar implicado en el caso, presuntamente, el ministro Piqué, que como tal tiene la condición de aforado.

Autorización

Ayer, en declaraciones a la Cadena Cope, Piqué aseguró que "el Gobierno socialista autorizó la venta de Ertoil en términos claros e inspeccionados por Hacienda". "Desde el punto de vista del fondo de la operación, yo no tengo nada que decir", prosiguió, "entre otras cosas porque no la conocí en sus detalles". Según explicó, sólo la conoció "en sus términos generales a través de la información que se daba en el consejo de administración". Piqué aseguró también ayer que está dispuesto a acudir al juez porque no tiene "nada que esconder".

En los documentos que obran en poder del fiscal Vicente González Mota consta que el 24 de enero de 1989, cinco meses antes de que la compañía Cros -controlada por Torras-KIO- se fusionara con Explosivos Río Tinto (ERT) en Ercros, Piqué ya adelantó a los miembros de ambos consejos, Cros y ERT, reunidos conjuntamente, por dónde debería discurrir la estrategia de la futura Ercros. Piqué señaló entonces que sería "aconsejable" una combinación de "reducción de tamaño por desinversión y de desarrollo selectivo".

En general, la mayor parte de las actas sólo detallan las intervenciones del presidente de la corporación en la época, Javier Vega de Seoane y del propio Josep Piqué. Sólo de vez en cuando interviene también el consejero delegado de Ercros en la época, Fernando Labad (actual consejero de Altadis-Tabacalera).

Las actas, que ilustran dos años de gestión en Ercros, recogen que Piqué -director de Estrategia Corporativa de la compañía- explicó y defendió ante los miembros del consejo las decisiones más relevantes que se debían adoptar.

Así, el actual ministro, además de adelantar el plan estratégico de Ercros en enero de 1989, "confirma que se ha optado" por dividir en filiales el grupo (acta de 25-4-1989); acepta intervenir ante los accionistas en la junta que daría luz verde a la fusión en Ercros (acta de 29-6-1989); detalla la venta de la filial Infosa (acta de 29-6-1989); explica el plan de investigación y desarrollo (I+D) de la Corporación (acta de 27-9-1989); defiende "una estrategia y una nueva reestructuración" (acta de 27-9-1989) y acepta formar parte de la comisión ejecutiva de Ercros, compuesta por 12 miembros, entre ellos Javier de la Rosa, Fouad Khaled Jaffar y Jorge Núñez. (27-9-1989).

Comisión ejecutiva

Como miembro de la comisión ejecutiva de Ercros, Piqué y el resto de los miembros del "núcleo" de la compañía autorizaron al presidente Javier Vega de Seoane y a Javier de la Rosa a negociar y a vender Ertoil el 27 de noviembre de 1990. La operación, cerrada por De la Rosa con la intermediaria luxemburguesa GMH el 9 de enero de 1991 - formalizada ante notario por el propio Josep Piqué el 18 de julio de 1991- no se comunicó al consejo de Ercros hasta febrero de 1991.

En esta reunión (26 de febrero de 1991), el presidente Javier Vega puso "énfasis", según consta en el acta, en que "la decisión de vender, total o parcialmente Ertoil, data ya del año 1989". De hecho, en febrero del año 1990, las actas de Ercros ya detallan las negociaciones que se vienen siguiendo desde tiempo atrás con la petrolera estatal nigeriana NNPC para vender Ertoil, que había sido constituida formalmente el 30 de diciembre del año 1989. NNPC ofrecía 15.500 millones por el 25% de Ertoil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2000

Más información

  • Nueva Izquierda pide a la juez que impute al ministro y al financiero por la venta de Ertoil