Los sindicatos acusan al nuevo ministro de Trabajo de romper el diálogo social
UGT y CC OO lanzaron ayer sus primeras críticas al nuevo ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio. Representantes de los dos sindicatos atribuyeron al "poco talante" del ministro la ruptura del diálogo social, que consideraron ayer acabado. Según los sindicatos, con esa actitud el departamento "ha echado por tierra" el diálogo emprendido durante los cuatro años de gobierno del PP. La razón es que el secretario general de Empleo, Juan Chozas, los ha excluido del plan de actuación en las 30.000 empresas que concentran el 47% de los accidentes laborales. Según los sindicatos, la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo acordó en octubre que las centrales participaran en este plan enviando a sus delegados de prevención a esas empresas. Sin embargo, Juan Chozas les negó el lunes los datos de esas compañías.Para Joaquín Nieto, secretario de medio ambiente y salud laboral de CC OO, este gesto obedece a la presión de "algunas comunidades autónomas, como Cataluña". Tanto él como la representante de UGT, Dolors Fernández, han pedido una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo para la semana que viene. Si el Ministerio no responde, los sindicatos iniciarán movilizaciones.
Chozas salió ayer al paso de las críticas y calificó de "electoralista" la actitud de los sindicatos, informa Servimedia. El secretario general de Empleo aseguró que la comisión de seguridad no se comprometió a facilitar los datos de las 30.000 empresas que piden los sindicatos. Chozas indicó que convocará una reunión de la citada comisión, pero se mostró contrario a hacerlo antes de las elecciones del 12 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.